Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El Frente Frío número 35 se localiza esta mañana sobre el noroeste de nuestro país, previendo ingrese al noroeste del Golfo de México después del mediodía del martes 28 y recorra el litoral veracruzano entre la medianoche del martes 28 y la tarde del miércoles 29 de enero, para posteriormente cruzar debilitado y con rapidez la Península de Yucatán.

Delante del frente y sobre el Golfo de México avanzará una línea de cortante que anticipará el cambio del viento al Norte, mientras que detrás de él, su masa de aire frío lo impulsaría hacia el sureste cubrirá gran parte del territorio nacional y Golfo de México. Estos sistemas ocasionarán durante el día miércoles 29 los siguientes efectos:

•Nieblas, lloviznas, lluvias aisladas, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 40 a 60 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá durante el miércoles. Antes de esto, una vaguada favorecería el aumento del potencial de lluvias y tormenta en gran parte del estado.

•Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 75 km/h especialmente en la costa centro-sur; mientras, en la costa norte se estiman rachas de 50 a 65 km/h y en la parte alta entre Xalapa-Misantla de 35 a 50 km/h.

•Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

•La temperatura máxima descenderá el miércoles, siendo más notable el jueves 30. Gran parte de la semana dominaría ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, principalmente en montañas, existiendo condiciones para heladas en las zonas más altas.

El pronóstico muestra el reforzamiento de la masa fría en el transcurso del viernes 31 de enero, efecto que nuevamente aumentará el potencial de lluvias, disminuirá la temperatura y cambiará al viento al Norte con rachas fuertes. Se recomienda estar al pendiente de cambios en el pronóstico, tomar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.