Programa 2020

Agustín Basilio de la Vega

Acción Nacional ha formulado 4 programas mínimos de acción política para México: en 1940, 1965, 1979 y 2002. Con estos documentos, se han orientado las plataformas electorales y las acciones de los legisladores y gobiernos de origen panista durante su historia.

Los diferentes programas mínimos o básicos de acción política, expresan estrategias generales que explican y adecuan a su época los principios fundamentales de la cosmovisión humanista del PAN. Estos documentos, también inspiran las acciones concretas que se enuncian en las plataformas electorales y luego se plasman en las agendas legislativas o en los  planes de desarrollo de índole federal, estatal y municipal.

La normativa electoral en México exige que los partidos políticos registren además de sus principios generales o doctrinarios y de sus estatutos, su programa político. Resulta por lo tanto de suma importancia para los electores, que las diferentes opciones tengan actualizados sus documentos para poder evaluar cómo van a responder a los retos actuales de nuestro país.

El Partido Acción Nacional, instaló el pasado 14 de enero, en la ciudad de México,  una Comisión Especial de su  Consejo Nacional para actualizar por quinta ocasión su Programa de Acción Política. La comisión está presidida por el maestro Fernando Rodríguez Doval y tiene la misión de recoger opiniones, analizar la realidad actual, interpretar con la luz humanista los retos de México y del mundo y proponer soluciones acordes con los acontecimientos nuevos para actuar y resolver los problemas económicos, sociales y políticos que aquejan a los mexicanos y que inciden en el globo.

Durante el mes de febrero se  recibirán las distintas opiniones de la sociedad y de los panistas, el día 29 de ese mes, el Consejo Nacional conocerá los avances de las propuestas y en marzo la Comisión Permanente. El 2 de Mayo, el máximo órgano de gobierno del PAN, la Asamblea Nacional, aprobará el programa 2020 de Acción Política que después debe ser registrado el en INE. Dicho documento será el fundamento de la plataforma electoral del 2021 y de las elecciones subsecuentes.

La democracia necesita electores que analicen las cuatro “P,s” para votar con conocimiento de causa:  1) Principios, ¿Qué doctrina inspira al partido y sus candidatos?; 2) Personas ¿Quién es el candidato? ¿Es congruente? ¿Quiénes integran el partido?;  3) Programa ¿Qué proponen en su plataforma electoral? ¿Cuáles son las estrategias y acciones que realizaran en caso de ganar; y 4) Praxis, Cuando han llegado al poder ejecutivo o legislativo en la práctica, ¿aplican sus programas?

Acción Nacional ya está haciendo su tarea para ofrecer una alternativa moderna para la fortalecer la democracia, combatir la corrupción, recuperar el crecimiento y desarrollo de la economía y la sociedad, mejorar la salud y la educación, lograr la seguridad y la paz, proteger el medio ambiente, aprovechar los cambios tecnológicos y relanzar una política exterior vigorosa.

Ojalá todos estos trabajos inspiren a otras fuerzas políticas para hacer su mejor esfuerzo y nuestro país camine con seriedad en este siglo XXI hacia mejores días.