Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Diana Pérez Staples y Francisco Díaz Fleischer, académicos del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), coordinaron el libro Area-Wide Management of Fruit Fly Pests, que circula bajo el sello editorial CRC Press en versión impresa o virtual de acceso libre.

Los científicos Pablo Montoya y María Teresa Vera también participaron en la coordinación de la obra, producto del 10º Simposio Internacional sobre Moscas de la Fruta de Importancia Económica, que se desarrolló en abril de 2018 en Tapachula, Chiapas. 

Area-Wide Management of Fruit Fly Pests está conformado por 31 capítuloscada uno de ellos arbitrado por al menos dos expertos, en los que participaron 126 autores de todas partes del mundodonde hay presencia de moscas de la fruta, comentó Pérez Staples. 

Abarca temas de biología, ecología, fisiología, comportamiento, taxonomía y morfología de las moscas de la fruta; trabajos exitosos de programas operativos en países como Brasil y Tailandia, así como propuestas de metodologías de cuarentenas, control biológico, incluso aspectos sociales y económicos relacionados con el tema. 

“Incluye una gama desde los estudios básicos hasta la parte aplicada”, subrayó az Fleischer. “Las moscas de la fruta son una de las principales plagas de los cultivos frutales. Su importancia está en que ataca un producto terminado que está en condiciones de madurez para ser cortado, a diferencia de otras; además, eso implica el riesgo de diseminarse en otros países.” 

En el libro se abordan los grandes programas que se han manejado en otros países, así como métodos de control biológico, como la llamada técnica del insecto estérilamigable con el ambiente,  que representa una fuente de empleo y requiere la conjunción de conocimientos para hacerla efectiva. 

El título, Area-Wide Management of Fruit Fly Pests, se refiere a que el combate de la mosca de la fruta se haga a un nivel amplio y no a nivel de huerta. “Hay que integrar a la sociedad y a todos los productores de una zona, para de esa forma reducir la población de esos insectos”, remarcó el científico del Inbioteca. 

El libro de 440 páginas está escrito totalmente en inglés, toda vez que se trata de un problema mundial, pero en un nivel de fácil comprensión, aclararon los entrevistados. 

La versión impresa fue donada a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Xalapa, donde está disponible para su consulta. 

Area-Wide Management of Fruit Fly Pests está disponible en la USBI-Xalapao o en versión digital de acceso libre

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz