Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Rubén Fernando Guzmán Olmos y Martín Hassan Polo Marcial, alumnos de Doctorado en Ciencias en Ecología Biotecnología del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una estancia académica de cuatro meses en la Universidad Federal de Río Grande del Norte (UFRN), Brasil, en la que ampliaron conocimientos sobre grupos biológicos de importancia simbiótica como los hongos endomicorrízicos. 

Durante su estadía en la universidad brasileña adquirieron nuevos conocimientos de expertos en endomicorrizas, cuyos hongos favorecen el intercambio de nutrientes con plantascontribuyendo al crecimiento y adaptación de éstas, así como al desarrollo de las de interés agrícola. 

Guzmán Olmos explicó que el interés por asistir a la UFRN fue debido a que en esa institución de educación superior se encuentran los principales especialistas sobre este grupo de hongos, quienes liderados por el profesor investigador Bruno Tomio Goto, jefe del Departamento Biología, desarrollan trabajos sobre sistemática, taxonomía y ecología. 

Fue una experiencia de crecimiento académico, una historia de vida más que nos permitió conocer otra cultura, otra manera de ver las cosas y otra forma de hacer investigación; convivimos con profesionales de gran experiencia en el campo que nos interesa desarrollarnos. Los conocimientos que trajimos deseamos compartirlos con la comunidad universitaria interesada en saber más de hongos endomicorrízicos”, expresó Guzmán Olmos. 

Agregó que la aplicación principal de estos hongos es con fines biotecnológicos para el mejoramiento de árboles y plantas, que sin la presencia de ellos difícilmente germinan; “cuando la planta va a germinar no tiene la capacidad para crear su propia energía, por lo que crea señalizaciones bioquímicas hacia el hongo para que le ayude, lo cual da origen a una interacción con intercambio de nutrientes benéficos para ambos”. 

 El alumno de doctorado precisó que en una historia evolutiva que data de hace 400 millones de años se puede establecer que el 80 por ciento de las plantas terrestres tienen una interacción con este tipo de hongos, lo que ha favorecido el establecimiento de las plantas del mundo acuático al terrestre. 

Para concluir, consideró que los conocimientos que se tienen de los hongos constituyen la punta de lanza para continuar investigando sobre ellos, conocer su comportamiento en aislamiento, cómo responden a determinados factores de crecimiento, tanto en campo como en condiciones controladas (invernadero). 

Por: José Luis Couttolenc Soto