Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Comunidad estudiantil, académica, literaria, de la traducción y editorial se reunirán para homenajear al autor de Tierra nativa .
  • Habrá conferencias y lecturas de poesía, los días 6 y 7 de febreroen el auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la UV.

 

Los institutos de investigaciones en Educación (IIE) y Lingüístico-Literarias (IIL-L), así como la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana (UV), invitan al evento académico “Luz de mar abierto”,  a propósito del 70 aniversario del poeta y traductor José Luis Rivas Vélez (Tuxpan, Veracruz, 28 de enero 1950), los días 6 y 7 de febrero. 

José Luis Rivas es un distinguido escritor, traductor y poeta, investigador del IIL-L, autor de una vasta obra que ha merecido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1986, el Xavier Villaurrutia en 1990 y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura del Gobierno Federal en 2009. 

Ha traducido obras de T.S. Eliot, Arthur Rimbaud, Saint-John PerseJean-Marie Gustave Le Clézio y William Shakespeare. 

El encuentro será los días 6 y 7 de febrero en el auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, ubicado en Sebastián Camacho número 5, en el centro de Xalapa, a partir de las 11:00 horas. 

El 6 de febrero, tras la ceremonia de inauguración, habrá una lectura del propio José Luis Rivas; enseguida, se desarrollará una mesa de lectura, conformada por estudiantes de la UV y moderada por Martha Munguía Zatarain. 

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tendrán lugar dos mesas: “Paraíso para todos”, moderada por Norma Angélica Cuevas, con la participación de Jorge Brash, Carmen Leñero y Pablo Sol, y “La fuente del edén”, en la que intervendrán Ángel José Fernández Arriola, Josué Ramírez y Efrén Ortiz Domínguez, moderados por Esther Hernández Palacios. 

El viernes 7, a las 11:00 horas, Godofredo Olivares y Carlos López Beltrán, moderados por Pilar Ortiz, participarán en “Reedificar la Torre de Babel”; posteriormente, en “José Luis Rivas, marca de agua” participarán Joaquín Díez-Canedo, Agustín del Moral, José María Espinasa y el propio Rivas Vélez, moderados por Édgar García Valencia. 

A las 17:00 horas el narrador, ensayista y poeta Adolfo Castañón dará la conferencia “José Luis Rivas. La luz ha entrado a la cueva. El lugar del canto”, bajo la moderación de Malva Flores. 

Este festejo literario al autor de La transparencia del deseo concluirá con la mesa “José Luis Rivas, una doble impregnación”, en la que participarán Silvia Eugenia Castillero, Malva Flores, Elsa Cross y el homenajeado, moderados por Norma Angélica Cuevas. 

Para más información, consulte la cuenta deTwitter@iillposgrado. 

Por: Karina de la Paz Reyes Díaz