Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Doctorado en Innovación en Educación Superior, de reciente creación en la Universidad Veracruzana (UV), organiza la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior que tendrá lugar el viernes 14 de febrero en el Aula Taller 3 del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), localizado en el tercer piso del edificio del Campus Sur. 

Miguel Ángel Casillas Alvarado, académico del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), comentó que la idea es promover e invitar a la comunidad universitaria y a todos los interesados, a conocer el posgrado de reciente creación aprobado por el Consejo Universitario General (CUG) en la sesión de diciembre pasado. 

El doctorado ya estará presente en la próxima convocatoria de posgrados que se publicará en febrero y la jornada se organiza en tres sesiones, dos matutinas y una vespertina, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. 

Con la jornada se busca provocar una reflexión y una discusión sobre la importancia de la innovación en la educación superior y dar continuidad a lo que se ha realizado a lo largo de varios años en la misma UV, porque no somos los únicos y queremos reforzar esta dinámica de la innovación de la Universidad y el propio CIIES tiene esta encomienda”, abundó el investigador. 

La inauguración en punto de las 9:00 horas contempla la presentación del Doctorado en Innovación en Educación Superior, a cargo de Casillas Alvarado; a continuación se llevará a cabo la primera sesión, que iniciará a las 9:30 horas, y consistirá en la conferencia magistral “La creación de la Universidad Virtual de Guadalajara”, a cargo de Manuel Moreno Castañeda, académico fundador de esta modalidad en aquella universidad; “esto nos puede dar luz acerca del proceso de cambio que implicó para la institución”. 

La segunda sesión, a partir de las 11:00 horas, será la mesa redonda “Reflexiones sobre innovación en educación superior”, con la participación de varios catedráticos del doctorado: Ricardo Mercado del Collado presentará “Evolución reciente y estado actual de los cursos masivos abiertos en línea”; a continuación, Alma Delia Otero Escobar presentará “Actualidad y tendencias en entornos virtuales de aprendizaje”; Karla Paola Martínez expondrá “Impacto de las TIC en la enseñanza: recopilación, uso y privacidad de los datos”; y Ragueb Chaín Revuelta presentará cómo se desarrolló “El proceso de admisión en la UV”. Ellos serán moderados por Jeysira Dorantes Carrión. 

La tercera sesión, a partir de las 16:00 horas, será la mesa redonda “La experiencia histórica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a 45 años de su fundación”. En ella, Casillas Alvarado presentará “Rasgos generales de la innovación en la UAM”; a continuación, Romualdo López Zárate y Óscar González Cuevas, ambos catedráticos y funcionarios de esa institución, presentarán el libro La UAM: una visión a sus 45 años. 

Casillas Alvarado enfatizó que la invitación al evento está dirigida a investigadores y académicos de distintos perfiles, no sólo del ámbito educativo, interesados en conocer el estado actual de la innovación en el sector las propuestas actuales sobre el tema. 

Por:David Sandoval Rodríguez