Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles el proyecto de ley del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante una ceremonia en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó que con el nuevo acuerdo comercial se logró reemplazar un acuerdo desastroso, en referencia al TLCAN.

Reconoció la labor de quienes ayudaron en las negociaciones del nuevo acuerdo y mencionó el nombre de algunos senadores.

A la ceremonia en Washington asisten el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas.

Con la firma de EU sólo está pendiente su ratificación en Canadá para que entre en vigor, con lo cual se consolidan más de 30 meses de negociaciones entre las tres naciones.

En días pasados, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores de oposición a dejar de lado el partidismo y ab¡probar “sin retrasos” el acuerdo comercial. Los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.

Se prevé que Canadá firme el Tratado en el mes de abril de este año.

El acuerdo que sustituye al T-MEC cambia las reglas de contenido en la fabricación de automóviles y requiere salarios más altos para algunos trabajadores automotrices mexicanos.

También establece cambios en el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual y la solución de controversias para los inversores, así como disposiciones laborales más estrictas que requieren reformas a las leyes laborales de México.