Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad estudiantil de posgrado a cursar alguno de los seminarios “Leer el mundo desde las ciencias sociales”, “Estudiar la cultura en tiempos violentos” y el Seminario de Investigación II. 

Las actividades académicas son organizadas por el programa educativo del Doctorado en Ciencias Sociales que imparte el IIH-S para el ciclo febrero-junio de este año. 

José Galindo Rodríguez, coordinador del posgrado, enfatizó que estos seminarios están enfocados únicamente estudiantes de nivel posgrado, ya sea de la UV o de otras instituciones de educación superior (IES), mismos que pueden ser revalidados como materias optativas. 

Detalló que los seminarios se enfocan en dos líneas de investigación: “Estado, política y acción colectiva y Cultura, comunicación y sociedad. 

En la primera línea se contempla el seminario “Leer el mundo desde las ciencias sociales”, impartido por Malik Tahar Chaouch, investigador adscrito al IIH-S. 

Su objetivo es impulsar una aproximación temática introductoria a las ciencias sociales para estudiantes que ya tienen una formación en las mismas, con un enfoque en el capitalismo y la crisis actual de la democracia relacionada con esa dinámica y el auge de los populismos. 

Permitirá a los asistentes tener una visión de las ciencias sociales con un enfoque político; iniciará el próximo 4 de febrero, de 14:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del instituto”, mencionó. 

Eseminario “Estudiar la cultura en tiempos violentos” lo dictarán Celia del Palacio Montiel y Homero Ávila Landa, ambos investigadores del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC). Tendrá lugar los miércoles, a partir del 5 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas. 

Éste, apuntó Galindo Rodríguez, será un espacio para reflexionar sobre las teorías contemporáneas de la cultura en tiempos violentos; por ello, se llevará a cabo en dos partes: en la primera, se revisará la noción de cultura y su actual apropiación; en la segunda, se analizarán algunos de los acercamientos actuales a la violencia desde la cultura y la comunicación en América Latina. 

Finalmente, el Seminario de Investigación II está orientado en los protocolos de investigación; es específico para estudiantes de posgrado que realizarán una tesis en ciencias sociales, para aquellos que estén en la etapa de generación, conclusión y/o consolidación de un protocolo de investigación. 

Lo dictará Sandra Hincapié Jiménez, académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a partir del lunes 10 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas. 

Por último, destacó que los interesados en tomar alguno de los cursos tienen hasta el 30 de enero para inscribirse en los teléfonos (228) 8421700 extensión 13837 y en el teléfono (228) 1083070, así como al correo electrónico josgalindo@uv.mx.

Por: Paola Cortés Pérez