Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El artista y diseñador tzotzil, Alberto López, denunció que los paquetes con sus textiles están detenidos en Estados Unidos por problemas con la aduana de aquel país, ya que la información de las prendas “no fue suficiente y requirieron más detalles”.

En un video publicado ayer en sus redes sociales, el chiapaneco pidió apoyo a las autoridades mexicanas para que pueda presentar su trabajo en el Fashion Week en Nueva York y en la Universidad de Harvard, en Boston.

Alberto se volvió famoso por los diseños que crea junto a una red de 150 tejedoras de su natal Magdalena Aldama y por crear su propia marca ‘K’uxul Pok’.

“Estoy muy preocupado porque ese evento es muy importante para nosotros como pueblos indígenas y no solamente para nosotros, vamos a representar a Chiapas y a México”, señaló en la grabación.

Hace una hora, el diseñador mexicano compartió en su cuenta de Facebook que ya viajaba a Boston para sus presentación; sin embargo, no aclaró si las prendas que exhibirá en EU fueron liberadas o no por la aduana.

Embajador de EU intervino

Luego el llamado del artista y tras viralizarse el video, el embajador de Estados Unidos en MéxicoChristopher Landau, informó que ya se había resuelto el inconveniente y ofreció su apoyo ante cualquier problema con las autoridades estadounidenses; también le deseó mucho éxito a Alberto en sus presentaciones.

 

Por la noche, el chiapaneco aseguró que aún no liberaban las prendas y que alguien creó una falsa cuenta de Twitter con su nombre.

En Facebook, López Gómez detalló que el 20 y 22 de enero envió paquetes a Nueva York y Boston con las prendas para no provocar gastos por sobre equipaje, pero el 27 de enero le notificaron que los paquetes estaban retenidos en la aduana de Ohio.

“Gracias a todos por preocuparse, por sus palabras de aliento y sobre todo a todo el equipo con el que trabajo”, dijo, a la espera de la resolución de la aduana a través de la empresa de envíos.