Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • A través de las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, que beneficiaron a pobladores de Rodríguez Clara, Los Pocitos y Coauhtemecatla.

La Universidad Veracruzana (UV), a través de su programa de Voluntariado y con apoyo de las direcciones generales de Vinculación (DGV) y de Actividades Deportivas (DADUV), entregó el 24 de enero los regalos correspondientes a las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete a 164 niños de las localidades Rodríguez Clara, Los Pocitos y Coauhtemecatlaubicadas en el municipio de Xico

En Rodríguez Clara, población que apenas sobrepasa el medio millar de habitantes, los beneficiados fueron 18 pequeños que cursan educación preescolar en el Jardín de Niños “María Montessori”. 

Miriam López Mendoza, directora de esta institución educativa, mencionó que los niños esperaban con ansias esta fecha: “La entrega de ropa y juguetes fue un evento muy importante para ellos, muy pocas veces tienen contacto con personas ajenas a la población”, afirmó.

María Eloísa Matla Morales, mamá de un niño beneficiado, destacó que la ropa de abrigo que también recibieron les será de gran utilidad en la temporada invernal.

En Los Pocitos se repartieron 146 regalos a quienes estudian en los jardines de niños y las primarias de esta localidad y de la población vecina de Coauhtemecatla; la Escuela Primaria “Ignacio López Rayón” fungió como anfitriona del evento.

Como parte de la entrega de obsequios hubo un espectáculo artístico a cargo del payaso Botonini, que fue patrocinado por autoridades de los ayuntamientos de Xico e Ixhuacán de los Reyes. 

Alma Lozada Hernández, directora de esa escuelacompartió que hasta hace poco tiempo a esta localidad sólo se llegaba por un camino de terracería, por lo que era rara la ocasión en la que recibían algún tipo de ayuda”. 

Domitila Lozada, madre de uno de los niños beneficiados, relató que los habitantes de la región sobreviven de las labores del campo, y que la mayoría no cuentan con recursos para comprar juguetes a sus hijos.  “Gracias a la Universidad muchos niños conocieron por primera vez lo que significa recibir regalos por motivo del Día de Reyes”, aseguró. 

Octavio Fuente Pochat, coordinador de la brigada Matlalapa de la DGV, relató que esta dependencia apoyó al Voluntariado UV en la parte operativa de la entrega de juguetes, ya que fue la encargada de seleccionar las escuelas que serían beneficiadas y de ayudar a los niños a escribir sus cartas a los Reyes Magos. 

Agradeció a los alcaldes de Xico e Ixhuacán de los Reyes por el apoyo brindado en esta labor, y por proporcionar recursos para pagar el show del payaso Botonini.

Yamir Montemira Morales, representante del Ayuntamiento de Xicodeclaró que fue una excelente acción que la UV volteara a ver las comunidades de este municipio, pues gracias a ello sembraron ilusión en muchos pequeños. 

“No tan sólo generaron alegría en los niños, sino experiencias que se quedarán guardadas en su corazón”, enunció. 

Luz Divina Morales Tlaxcalteco, integrante del equipo de la DGV que apoyó en la logística, agradeció a todas las personas que apadrinaron una carta e hicieron posible que niños que habitan en zonas rurales disfrutaran de un regalo. 

“Con su aportación económica los padrinos provocaron muchas sonrisas y llenaron de ilusión a los pequeños”, declaró.

Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, comentó que cada año entrenadores y estudiantes que integran los equipos deportivos de la UV apoyan al Voluntariado de esta casa de estudios en la entrega de juguetes, además de apadrinar algunas cartas. 

Afirmó que para los miembros de esta dependencia es un honor colaborar en esta labor, y que los estudiantes que participan viven una gran experiencia que abona a su formación como profesionales.

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales