La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), llevará a cabo el 7 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el cierre del programa “Células de innovación” Crea-Colabora-Construye, en el que estudiantes que participaron en la tercera generación expondrán sus resultados.
Donají Callejas del Callejo, titular de la OTT y Emprende UV, mencionó que este programa fomenta la colaboración entre empresas y estudiantes universitarios, quienes validan y desarrollan soluciones innovadoras a problemáticas reales que éstas presentan.
Compartió que de la tercera generación egresaron 28 estudiantes de licenciatura y posgrado de las cinco regiones universitarias, agrupados en siete equipos de cuatro integrantes, cada uno asesorado por un catedrático; durante cuatro meses trabajaron en una solución real a una problemática determinada de cada una de las siete empresas con las que trabajaron.
“El académico asesor sólo fungió como acompañante de los equipos, ya que fueron los jóvenes quienes diseñaron las propuestas para resolver los problemas de las empresas”, afirmó.
Donají Callejas comentó que estas soluciones se desarrollaron enfocadas a diversas cuestiones como empresariales, educativas o de rehabilitación.
Declaró que en el cierre del programa “Células de innovación” Crea-Colabora-Construye, la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de ver los trabajos finales de los estudiantes que participaron. “En las dos ediciones anteriores han sido de gran calidad”, aseguró.
Afirmó que incluso algunas empresas participantes del programa han decidido contratar a jóvenes de la primera y segunda generación, y sumarlos de manera permanente a su plantilla de trabajadores.