-Excelente apoyo de Cuitláhuac a la UPAV

Definitivamente el apoyo que está dando la administración que tiene a cargo Cuitláhuac García Jiménez a la importante Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz (UPAV), solamente puede calificarse como un acierto.
Ya que desde hace más de un año a nivel del gobierno federal los subsidios a las universidades públicas del país fueron frenados. Muestra de ello, lo tenemos en las crisis que padecieron aproximadamente entre diez u once de estas instituciones el año 2018, así como también el 2019, al no tener los recursos económicos necesarios para su funcionamiento.
Y ahora con la elaboración de la nueva Ley General de Educación Superior, que tiene a su cargo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que tiene entre algunos de sus objetivos el condicionamiento del apoyo económico de estas universidades, así como también el endurecer las relaciones laborales con sus trabajadores, las situaciones para estas instituciones de educación superior del país por obvias razones se pondrán más difíciles.
Es por lo citado que el apoyo que ya se está dando a la UPAV es tan importante, pues además de indicar un punto a favor para la política educativa del actual Gobierno del Estado de Veracruz, lo más importante es el estar garantizando la seguridad en sus estudios a aproximadamente 53 mil estudiantes que están a lo largo y ancho del territorio veracruzano, así como también un importante número de empleos.
Como seguramente recordará estimado lector, esta institución de educación superior fue creada a iniciativa del excelente maestro y político veracruzano Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Quién por su experiencia en el sector, pues además de haber estado frente a grupo, también ocupo en dos ocasiones la titularidad del sector educativo en esta entidad, una estatal y otra federal. Situaciones que le permitieron conocer de cerca las necesidades de los estudiantes en las poblaciones y comunidades más apartadas del territorio veracruzano. Necesidades que fueron la base para el diseño y creación de la UPAV.
Ser, como lo decía el maestro y primer rector de la UPAV, Zúñiga Martínez, el acercar las aulas, la escuela, la educación, a todo aquel que por su condición económica no se podía trasladar a un centro de estudio fuera del lugar donde vivía, pero que tiene ganas de superación y de salir adelante.
Esa fue en su momento, la necesidad y pensamiento que motivo la creación de tan importante universidad. Reitero, es realmente muy importante el apoyo que en estos momentos el Gobernador de Veracruz está dando a la UPAV. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. Noti-sigloxxi@nullhotmail.com