Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En 2018, la Universidad Veracruzana (UV) implementó el Programa Estratégico de Mantenimiento Menor (PEMM) para atender múltiples necesidades en las instalaciones universitarias de las cinco regiones del estado. 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, explicó que como parte de la edición 2019 de este programa se realizan obras en 417 inmuebles de las cinco regiones universitarias entre áreas académicas, administrativas, deportivas y exteriores, con el objeto de preservar los inmuebles, dignificar los espacios y aumentar la vida útil de éstos. 

Añadió que el PEMM de 2019 contó con un presupuestde 435 millones de pesos. Los procesos de contratación correspondientes concluyeron el 30 de diciembre del mismo año y la fecha límite para terminar los proyectos de mantenimiento de instalaciones y equipos es el 31 de marzo del presente. 

El PEMM se realiza con recursos del presupuesto anual ordinario de la institución“Éstos provienen del porcentaje de incremento al subsidio ordinario derivado de la autonomía presupuestaria legislada para la UV en el estado de Veracruz, de los productos financieros generados por las cuentas bancarias en las cuales se administran los subsidios ordinarios, y de las políticas de austeridad adoptadas formalmente por la institución desde 2018”, dijo al respecto. 

Ochoa Contreras comentó también que “el programa estratégico complementa los esfuerzos que se realizan cada año con recursos extraordinarios gestionados por nuestra institución ante instancias gubernamentales, tales como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Programa de Fortalecimiento de la Excelencia Educativa (Profexe). 

La atención de las necesidades universitarias se determinó con base en el catálogo de requerimientos de mantenimiento y obra nueva integrado desde 2014 por la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento (DPCM). Éste se integra y actualiza periódicamente a partir de las solicitudes de los directores de entidades académicas y dependencias de la UV. 

También se priorizaron las necesidades de inmuebles y mantenimiento y reparación de equipos, con la participación de los directores de entidades académicas y dependencias universitarias que presentaron sus requerimientos, las vicerrectorías, las direcciones generales de áreas académicas, además de áreas estratégicas de la administración de la Universidad. 

Adicionalmente se recuperaron solicitudes de mantenimiento periódico y programas de atención especial y estratégicos para cada región, al igual que de las recomendaciones realizadas a los programas educativos por parte de los organismos acreditadores. 

El Secretario de Desarrollo Institucional también señaló que la disponibilidad presupuestal para concretar el programa fue informada al Consejo Universitario General en sesión del 9 de diciembre de 2019, ante el cual se presentaron también los resultados del Programa Estratégico de Mantenimiento 2018. 

Destacan trabajos de mantenimiento que se realizan en la Unidad de Humanidades, Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas y el Centro de Institutos de Investigación en Xalapa, así como en la USBI Veracruz. También se reparan bardas perimetrales en los campus Coatzacoalcos y Minatitlán; asimismo, en la pista de atletismo de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, así como en edificios, áreas comunes y la barda de la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz. 

A la par se llevan a cabo obras en edificios de la Unidad de Ciencias de la Salud en Poza Rica; laboratorios de la Unidad de Ciencias Químicas de Orizaba y de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela. También en la alberca universitaria del Centro Acuático de Xalapa, en los Centros de Entrenamiento y Educación Especial en Córdoba, Orizaba y Poza Rica y se arreglan más de dos mil 300 unidades de aire acondicionado en las cinco regiones. 

“Es necesario precisar que la aplicación de los recursos del presupuesto ordinario requiere atender estrictamente las reglas de operación asociadas al cumplimiento del convenio marco de colaboración para el apoyo financiero de la UV, suscrito de manera tripartita con la SEP y el Gobierno del Estado de Veracruz; dichos lineamientos establecen las partidas autorizadas para el ejercicio de esos recursos”, añadió Ochoa Contreras. 

Explicó que los rubros de aplicación permitidos son mantenimiento menor de inmuebles y equipos, así como la reparación de estos últimos. 

La idea, dijo, es mitigar riesgos a partir del remozamiento de instalaciones, núcleos sanitarios, aires acondicionados; atención a filtraciones en cubiertas; rehabilitación de instalaciones y redes de drenaje sanitario y pluvial; reparación de fugas en instalaciones hidráulicas; eliminación de humedades en espacios cerrados; revisión y atención a instalaciones eléctricas, desde subestaciones, hasta ramales principales y tableros de carga; así como al inicio o continuación de obras de ahorro de energía y agua potable y, en su caso, a la sustitución de instalaciones eléctricas en edificios antiguos. 

Además, añadió, las obras se orientan también a la dignificación de los espacios universitarios en términos de rehabilitación de plazoletas, iluminación exterior e interior, andadores, bardas, accesos, estacionamientos, vialidades internas, instalaciones deportivas, áreas de convivencia y señalética institucional. 

Por supuesto, explicó, el procedimiento para definir la forma de contratación de las obras a realizar se apegó a las disposiciones contenidas en la normatividad vigente, en particular al Reglamento de Obras de la Universidad Veracruzana, observando especialmente el Artículo 62 que hace referencia a realizar licitaciones públicas de las obras a ejecutarse, las cuales requieren un tiempo de procedimiento, desde su publicación hasta la fecha de fallo, independientemente del tiempo requerido para el desarrollo de los proyectos ejecutivos. 

Cabe señalar que los tiempos del Programa Estratégico de Mantenimiento Menor 2019 obedecen a aquéllos en que la institución puede liberar y garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos financieros disponibles. 

Se espera que las obras de este programa tengan un impacto favorable en las actividades universitarias y sean concluidos en marzo de este año. 

 

El Secretario de Desarrollo Institucional informó que los proyectos deberán concluir a más tardar el 31 de marzo