EL PRI, ANTE LOS NUEVOS PARTIDOS

Aguatín Contreras Stein

AL PARECER, no se tienen bien definidos los lineamientos de los nuevos partidos políticos, los cuales recientemente solicitaron al OPLE, su registro para poder estar en condiciones de operar políticamente en Veracruz, y desde luego, con fines electorales para el venidero proceso que se avecina en el próximo año y que, prácticamente, ya se encuentra en curso.

Entre todos estos, por lo menos son dos los que propiamente, emanan de las filas priistas.

Por un lado tenemos a “PODEMOS”, cuyos integrantes se encuentran perfectamente bien identificados con el Partido Revolucionario Institucional, pues la mayoría de sus integrantes, cuando menos los que son visibles por ahora, pertenecieron a las filas de esta organización política y desde entonces han estado trabajando con la finalidad de crear un nuevo partido, sin perder su esencia política tricolor. Es más, se asegura que detrás de esta nueva creación política, estaría respaldándola ni más ni menos que el político más caballeroso de todos los recientes tiempos, es decir, Pepe Yunes.

Pero, además, podríamos encontrar, de la misma manera, otra organización política que lleva en su corazón algunas de sus venas pertenecientes al mismo priismo, como es el caso de “TODOS POR VERACRUZ”, que según cuentan las malas lenguas, quien lo ha venido empujando fuerte es uno de los más controvertidos políticos priistas, es decir, Héctor Yunes Landa, quien no quiso, que su propia organización política denominada “Alianza Generacional” se convirtiera en partido político, aunque en principio esa fue la idea que se generó entre sus miembros, donde algunos no han entendido la razón por la cual, su dirigente, declinara a tal propósito, pues se afirma que cuenta con una estructura política de grandes dimensiones.

Lo curioso es que en ambos casos, los principales líderes políticos de estas nuevas organizaciones políticas, se mantienen, supuestamente, en el anonimato, es decir, sin aparecer personalmente en las reuniones ni tampoco en actos de identificación con estas nuevas organizaciones políticas, tal vez, así se refiere, por los compromisos que tienen con el propio Partido Revolucionario Institucional, pues a la fecha no se tiene noticia de que hayan renunciado a su filiación.

De cualquier manera, lo que se puede entender, en el caso de estos nuevos partidos como de quienes los integran, pero más de quienes están detrás de él, es que no quieren dejar al partido tricolor, que de alguna forma, les dio la oportunidad de crecer políticamente, o que también, en el futuro cercano, estén en posibilidades de hacer alguna alianza entre ellos.

A Pepe Yunes, le dijeron, cuando era candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, que si hubiera participado con otro partido, tal vez, la suerte política lo podría haber favorecido, porque es un hombre capaz, experimentado, preparado y con mucha aceptación entre la gente de Veracruz, pero su error, también se lo dijeron, es haberse hecho candidato del PRI, cuyas siglas ya se encontraban manchadas por la corrupción de los gobernantes que había impulsado en el pasado, lo que no era una razón estricta, porque Pepe Yunes, tenía y tiene su propio capital político y su propia fuerza política en grandes sectores de la población veracruzana.

De su derrota se pudieran comentar muchas cosas, entre otras, que fue plenamente traicionado por quienes vieron en su momento que el barco priista se hundía y que no había otra manera de salvarse que atarse a los lineamientos del nuevo partido político y de los nuevos actores que aparecían en el escenario político de la entidad.

La cuestión está en que estos dos partidos que ahora ya tienen su registro como partidos políticos locales en Veracruz, no son más que corrientes emanadas del propio Partido Revolucionario Institucional, partido del cual, ni siquiera los que se fueron, pueden declarar que no lo extrañan.

Pero si, de alguna manera, van buscando que no los identifiquen con el priismo que ha sido rechazado injustificadamente por los electores veracruzanos, tal vez con cierta razón, basados en lo que le dijeron en su momento al mismo candidato gubernamental Pepe Yunes, aunque habría que comentar que el PRI, comienza a ser entendido por los ciudadanos veracruzanos, ante el fracaso de los nuevos gobiernos.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, está cumpliendo al pie de la letra con el encargo de fortalecer al priismo veracruzano, que sin duda, hará falta, mucha falta en los nuevos propósitos políticos del año que viene.

———————–

CINTHIA LOBATO, EN EL ESCENARIO POLITICO.

NADIE PUEDE NEGAR que Cinthia Lobato, es una persistente mujer en busca de un mejor posicionamiento político.

Ha participado electoralmente en otros partidos políticos y ha dejado huella de su propio quehacer público. No ha defraudado a nadie y por esa razón ha logrado pasar por los pantanos, sin mancharse.

Ahora se sabe que también ha propuesto a la ciudadanía, a través del OPLE, una nueva opción política denominada “Unidad ciudadana”, con la cual pretende continuar en la vida política de Veracruz. Esta organización ya es parte del escenario político de la entidad, luego de haber solicitado su registro y haberse constituido con la aprobación ciudadana, a través de la realización de sus respectivas asambleas, que no tan solo pueden ser el requisito indispensable para su oficialización como partido, sino también como identificación ante la ciudadanía.

Nuevas voces se escucharan en Veracruz.

——————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx