Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Leticia Silva

A partir de este primero de enero, entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y en Veracruz este miércoles inicia el proceso para formalizarlo y con ello desaparecer el Seguro Popular.

Acorde a la Gaceta Oficial del Estado, y luego de las reformas de ley en materia de Salud del estado de Veracruz, se oficializará la gratuidad de los servicios públicos, medicamentos y demás insumos asociados a la salud, conforme a los convenios de coordinación que celebre con la Federación.

Con estas disposiciones, el estado deberá obligadamente proporcionar servicios de salud universal a todas las personas sin seguridad social, y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios de la entidad y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.

En un plazo no mayor a 180 días contados a partir de hoy, el Ejecutivo del estado deberá emitir la reglamentación necesaria para hacer efectivo el decreto de esta reforma.

Para evitar la invasión de competencias a las facultades propias del Congreso de la Unión, se debe en todo momento respetar lo ordenado en la Ley General de Salud; siendo necesaria la derogación de diversos artículos de la Ley de Salud del Estado que indebidamente regulan lo denominado como seguro popular.

A partir de estas reformas, la Secretaría de Salud de Veracruz operará, en coordinación con las demás autoridades estatales competentes, los convenios de coordinación que celebre la persona titular del Poder Ejecutivo del estado con la Federación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.