Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ángel Bolaños Sánchez y Sandra Hernández García

Reunidos en el Congreso de la Ciudad de México, los tres poderes locales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conmemoraron el tercer aniversario de la promulgación de la Constitución Política capitalina, con exhortos a defenderla, a consumar sus pendientes, a la unidad y de todas las fuerzas y a trabajar como autoridades por el bien común y para construir una ciudad más justa y segura.

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con la representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo de la Asamblea Constituyente para legar a la capital de la República una Constitución que refleja su carácter vanguardista y tiene como columna vertebral el respeto y la protección de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos y las personas.

A nombre del legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, advirtió de la responsabilidad del Congreso capitalino para expedir las leyes secundarias y propuso legislar escuchando las voces de la ciudadanía ante las diferencias y los desacuerdos.

“El cambio ya dio sus primeros pasos, redoblemos esfuerzos, no podemos claudicar, incluso en los momentos en que algunas voces nos dividen, pretendiendo sugerir que existen legisladores de primera y de segunda”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, llamó a consumar tareas pendientes para la consolidación de la Sala Constitucional en su tarea por la defensa y respeto de los derechos humanos.

A la sesión solemne en el salón de plenos del Congreso acudieron como invitados diputados de la Asamblea Constituyentes que expidieron hace tres años la Constitución local, titulares de los organismos autónomos así como de algunas secretarías de gobierno y alcaldías.

Lilia Rossbach Suárez, quien formó parte de dicho cuerpo legislativo y es hoy diputada de la primera legislatura del Congreso capitalino, refirió al posicionar a nombre del grupo parlamentario de Morena que a pesar de que las fuerzas políticas estaban muy confrontadas y enfrentadas, prevaleció en el Constituyente el espíritu y la visión de futuro para alcanzar acuerdos en los que todas las posiciones estuvieran incluidas.

Llamó a los legisladores en el reto que tiene el Congreso de plasmar en las leyes los avances de la Constitución, “elevar la altura de miras que nos permita a los Diputados estar al nivel de lo que los ciudadanos esperan y que la Carta Magna nos mandata”.

El también diputado constituyente y ahora coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Mauricio Tabe Echartea, señaló que la Constitución es fue producto de mayorías aplastantes, “se logró con el acuerdo de todos los partidos políticos y los grupos representados en la Constituyente, no imperaron los colores en su diseño, sino las causas”.

Admitió que el Congreso se ha quedado corto al retrasar la aprobación de las leyes secundarias y cuestionó también que desde el Gobierno de la ciudad ha faltado  implementar políticas, programas y asignar presupuestos para garantizar derechos a los capitalinos.

Por el PT, Jannete Guerrero Maya, sostuvo que gracias a esta Constitución, la “la Ciudad de

México se ha ganado a pulso ser denominada ciudad de derechos, porque recoge los mejores principios que nos rigen como como son la igualdad, la equidad, la inclusión y el acceso a libertades y su reconocimiento como un territorio pluricultural, democrático y social”.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que todos coinciden en que la ciudad tiene una Constitución de vanguardia, “pero no todos hemos sido consecuentes en respetarla” y refirió que en desde su publicación hace tres años y su entrada en vigor hace un año y cinco meses ha sido reformada por el Congreso en el 24 por ciento de sus artículos y adicionado o modificado en ocho de sus transitorios.

“no podemos continuar con este evento sin hacer un llamado a defender lo que hoy pretendemos conmemorar”.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, llamó a mantener el rumbo de la democracia y fortalecerla cumpliendo a cabalidad los preceptos constitucionales, en tanto que el priísta Miguel Ángel Salazar Martínez señaló que la Constitución es referente para las demás entidades del país pero advirtió que expedir las leyes constitucionales pendientes no debe responder a la agenda de un grupo en particular, sino al interés de todos los capitalinos, en tanto que el diputado de la asociación parlamentaria PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, afirmó que tanto la Constitución federal como la de la Ciudad de México son producto de movimientos sociales que nos permiten hoy vivir en una ciudad progresista y disfrutar de un estado de derecho con la esperanza de seguir avanzando.