La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la reunión que anoche sostuvo con representantes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para ver el conflicto por la toma de presas y el envío de agua a Estados Unidos, se acordó la reactivación, el próximo 12 de febrero, de una mesa de trabajo técnica en la que se buscarán alternativas para el cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Explicó que en esa mesa se analizarán las vías para el cumplimiento de las obligaciones internacionales. «Es importante señalar, que en diferentes reuniones previas, la Conagua ha presentado tres opciones posibles, y se espera que en esta ocasión los usuarios hagan lo propio», informó la dependencia en un comunicado.
Agregó que esto es con el fin de analizar todas las propuestas desde un punto de vista técnico, como se realiza en negociaciones internacionales, en donde las alternativas satisfactorias técnicamente son evaluadas en todo su contexto, incluyendo el social.
Reiteró la «disposición a encontrar soluciones consensuadas para el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales, que no sólo atiendan factores técnicos, sino, sobre todo, que garanticen la seguridad de toda la población».