Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Patricia Arieta Melgarejo rindió protesta como titular de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) este miércoles, en la Sala de Juntas de Rectoría, sustituyendo en el cargo a Ariel Rivera Torres, quien estuvo presente en la ceremonia. 

La entrega de nombramiento fue encabezada por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, junto con Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como del abogado general, Alberto Islas Reyes. 

La Rectora dijo que todos los universitarios hacen vinculación y que el trabajo desarrollado en la institución no tiene sentido si no genera un efecto en la sociedad a la que se debe. 

“El trabajo universitario está vinculado con la sociedad, es pertinente en nuestras comunidades; todo el trabajo que se realiza en la Universidad ha tenido un efecto en la personalidad y en el desarrollo del estado de Veracruz.” 

La vinculación debe ser considerada una práctica sustantiva, integradora y permanente: Patricia Arieta

Tras agradecer a los funcionarios universitarios el nombramiento como titular de la DGV, Patricia Arieta comentó que la vinculación debe ser considerada una práctica sustantiva, integradora y permanente, que defina a la Universidad frente a la sociedad, haciéndola pertinente y presente, que le permita ser protagonista del crecimiento y del cambio. 

“Es importante redireccionar la vinculación universitaria con un enfoque sistémico a nivel central y hacia el exterior de la Universidad, con una intervención gestora y estratégica que permita consolidar alianzas con los diversos sectores, generando impactos y sinergias para un desarrollo social, proactivo, brindando las condiciones necesarias que fortalezcan los procesos de aprendizaje.” 

Octavio Ochoa enfatizó que la vinculación no es una actividad adicional al cumplimiento de las funciones sustantivas de la UV, sino inherente al cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión cultural. 

“La Dirección General de Vinculación es la instancia que provoca, propicia, gestiona y apoya el desarrollo de la vinculación que forma parte de las actividades sustantivas de la Universidad”, finalizó. 

la ceremonia también asistieron directores generales de áreas académicas, administrativas y operativas de la Universidad, así como jefes de departamentos de la dependencia universitaria. 

Octavio Ochoa, Magdalena Hernández, Patricia Arieta, Sara Ladrón de Guevara y Salvador Tapia

Por: Paola Cortés Pérez