Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Universidad Veracruzana (UV) recibió a 83 estudiantes, 53 de ellos extranjeros, como parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional Primavera 2020, en ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) este miércoles. 

El evento se transmitió por videoconferencias a las cuatro regiones universitarias y la rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó: Nos da mucha satisfacción saber que esta internacionalización la estamos llevando a cabo en todas la regiones, sabemos que ésa es una riqueza para nuestra Universidad en términos de internacionalización y en términos de interculturalidad”. 

Al referir que estudiantes de las cinco regiones participan actualmente dentro del Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv)expreso que es una oportunidad para quienes cursarán experiencias educativas en otras instituciones, así como para quienes harán lo propio en esta casa de estudios: “Recibimos las experiencias de quienes vienen e inciden en nuestra forma de hacer las cosas y en nuestra forma de percibir el mundo, así que sean todos bienvenidos”. 

A los universitarios visitantes les dijo que comparten el mismo espíritu aventurero, el mismo interés y el mismo talante que Alexander von Humboldt, el erudito alemán que recorrió estas tierras hace 200 años. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó la hospitalidad de los veracruzanos y de la institución

“Estoy segura que su espíritu les hará apreciar estas tierras que hoy los reciben con la hospitalidad que nos caracteriza; aquí encontrarán los motivos suficientes para ver en ellas una tierra de aprendizaje y algún día, en un futuro no muy lejano, dejarán testimonio de lo que los enriquecieron”, afirmó la Rectora. 

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), enfatizó la importancia de llevar la internacionalización a la comunidad universitaria, tanto con los estudiantes que recibe la casa de estudios como con los de casa. 

Detalló que los 53 estudiantes extranjeros provienen de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Dinamarca, España, Francia e Inglaterra; los 30 estudiantes nacionales provienen de universidades autónomas estatales de Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, la Universidad de Guadalajara, Sonora, Durango, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Autónoma Metropolitana y el Instituto Tecnológico de Colima. 

Por otro lado, dio la bienvenida a México a los 77 estudiantes de la UV que cursaron un ciclo en el extranjero durante el otoño 2019además saludó a los 79 universitarios que cursarán el semestre en instituciones de 14 países y 23 que realizarán el semestre actual en instituciones de educación superior nacionales, haciendo un total de 102. 

Mario Oliva, titular de la DGRI, señaló que 102 alumnos de la UV efectuarán movilidad en el presente ciclo escolar

“Estamos orgullosos que en todas las regiones y en todas las direcciones de áreas académicas tenemos un grupo importante de estudiantes que han realizado movilidad”, aseveró Oliva Suárez. 

A nombre de los alumnos, Lucie Allison Ginette Perellambin, estudiante de la Universidad de Nantes, Francia, quien cursará su segundo semestre en el Área Académica de Humanidades, dijo a los recién llegados que “no tienen qué preocuparse; sé que hacer una movilidad puede asustar, más cuando no es en tu país”. 

No obstante, subrayó que “aquí estarás rodeado por personas que te quieren ayudar cuando lo necesitas, tampoco te vas a aburrir porque el equipo de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) organizará una serie de actividades a lo largo de este semestre, así que lo tienen que aprovechar”. 

Pedro Salazar Olascoaga, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, realizará una estancia de movilidad en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz, y por videoconferencia comentó“Agradecemos infinitamente la oportunidad, esperamos llevarnos lo mejor de la UV y de igual manera ofrecerles lo mejor que hay en mi región”. 

Lucie Allison Ginette, de la Universidad de Nantes, dio el mensaje de bienvenida a sus pares extranjeros

Martín Gerardo Valente Nieto, alumno de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, realizó su estancia en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en Ingeniería Agrónoma, y agradeció a las autoridades por las facilidades para efectuar la movilidad. 

“Es una experiencia completamente diferente la que se encuentra en otro país, sabemos que estudiar en otro lado nos hará crear una nueva familia, nos deja grandes recuerdos y nos deja marcados para toda la vida.” 

Por videoconferencia estuvieron presentes los vicerrectores: Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz; José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán, así como sus respectivos cuerpos directivos. 

En el presídium estuvieron también: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, y Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI. 

53 estudiantes de nueve países y 30 estudiantes nacionales fueron recibidos por las autoridades universitarias en la USBI

Por: David Sandoval Rodríguez