Lugar:
Fuente:
La Jornada

La inflación de enero pasado fue de 3.48 por ciento a tasa anual. Tal como preveían estimaciones y el Banco de México (BdeM) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte impulsado principalmente por un alza en las tarifas energéticas autorizadas por el gobierno y por el ajuste del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) al tabaco y refrescos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese a ello, la cifra de inflación se encuentra dentro del margen objetivo del Banco de México (BdeM), que es 3 por ciento más menos un punto.

El organismo señaló que en el primer mes del año, el repunte fue de 0.48 por ciento con relación a mes anterior inmediato.

Detalló que el índice que precios no subyacente, es decir, el que contiene los productos con mayor volatilidad en su costo, fue de 1.81 por ciento, impulsado principalmente por el alza de 1.44 y 0.34 por ciento en frutas y verduras, y tarifas de energéticos autorizados por el gobierno, respectivamente.

Sin embargo, el repunte de la inflación también se explicó por el aumento en el índice de precios subyacente que a tasa mensual fue de 0.33 por ciento y su variación anual de 3.73 por ciento.

Explicó que al interior se registró un aumento de 3.92 por ciento en la mercancías, principalmente por el ajuste que se hizo en el impuesto que pagan los refrescos , así como el que se paga por la venta de cigarrillos.