Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez

Homenaje póstumo a Adalberto Tejeda Patraca

El ex alcalde de Veracruz, licenciado Adalberto Tejeda Patraca, tendrá un homenaje póstumo en el cabildo porteño el próximo martes a las once horas.

El pueblo de Veracruz, le rendirá homenaje al famoso expresidente municipal de Veracruz (1982-1985), Don Adalberto Tejeda, quien perdió la vida el pasado 3 de febrero en un accidente en su camioneta.

Beto Tejeda, como le conocía el pueblo, trasciende por la obra realizada en su mandato y que logró avances significativos en materia de obra pública y cercanía con la gente.

Su filosofía humanista, con apego a irrestricto a la ética y la honestidad, significa un gran legado para los veracruzanos, que seguramente va a perdurar en el recuerdo de quienes le conocieron y en las próximas generaciones a través de su mensaje que queda grabando en la memoria del pueblo.

Estarán presentes, la señora Lourdes Castillo de Tejeda, esposa del licenciado Adalberto Tejeda Patraca, y sus hijos Adalberto, Alejandro y Carlos Alberto Tejeda Castillo, además de ex alcaldes, amigos y familiares con el pueblo de Veracruz.

En otro asunto, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, contra viento y marea, sigue adelante su administración municipal, venciendo resistencias y la negatividad de algunos ediles que andan haciendo grilla barata, y que, por lo mismo, se sigue adelante en los programas de trabajo a pesar de que los adversarios políticos, que le tomaron el palacio municipal,

En el dialogo ante las autoridades estatales, la alcaldesa está recibiendo la atención y apoyo para que el municipio de Jamapa no se detenga en sus actividades a pesar de los personajes conflictivos que tratan de seguir en los modelos del pasado, que disponían de los recursos públicos con fines personales y por lo mismo se han interpuesto las denuncias penales por los lamentables hechos que perjudican a toda la población.

Ahora en Jamapa, se da impulso a la obra pública, a la educación y la salud, por lo que la gente en este municipio, agradece estas acciones y por lo mismo, le dan el apoyo a la alcaldesa Florisel Ríos, que sigue trabajando en oficinas alternas para que no se detengan todos los programas de acción en este lugar, que se encuentra en una gran zona de desarrollo económico en una región que sigue avanzando en el empleo y otros sectores productivos en expansión por la visión de la presidenta municipal que se enfrenta a los personajes oscuros del pasado que se niegan a dar paso a la modernidad y a los beneficios para mucha gente.

Y en Tlacolula, municipio de Chicontepec, en la huasteca veracruzana, se rindió un homenaje póstumo a la profesora Olga Ruiz Castro y su esposo el profesor Efraín Oviedo Sánchez, quienes dedicaron su vida al magisterio en aquella región.
Los maestros que hace algunos años, fueron parte de esa comunidad, encabezados por los profesores Atanasio García Duran y su esposa profesora Julieta Jiménez de García, realizaron esta noble acción de reconocimiento al matrimonio de la maestra Olga Ruiz Castro y el profesor Efraín Oviedo Sánchez por el gran impulso que le dieron a Tlacolula para su crecimiento educativo.
En ese evento, estuvieron presentes, además de la población de esa localidad, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la maestra Olga Oviedo Ruiz, hija de los profesores homenajeados en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, en donde se puso una placa alusiva en su memoria y reconocimiento al impulso educativo de esta región desde el año de 1959.
La placa dice: Con gratitud a los maestros, Olga Ruiz Castro y Efraín Oviedo Sánchez, fundadores de esta comunidad escolar, por su esforzada lucha social y su valiosa visión educativa.
Ambos profesores fueron impulsores de un gran legado por la educación de muchas generaciones, con la fundación de las escuelas en sus diversos niveles desde una escuela rural hasta un tecnológico de educación superior y la creación del ejido ganadero Adolfo López Mateos.
La maestra Olga Ruiz Castro, narra en sus memorias, parte de la historia desde la creación de Tlacolula en los tiempos del imperio mexica, y toda la historia desde la colonia, la expropiación petrolera de 1938 y el posterior desarrollo que se dio gracias a la visión emprendedora de su esposo el profesor Efraín Oviedo Sánchez, que ayudó a la creación del ejido ganadero Adolfo López Mateos. Así las cosas