Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Dirección General de Vinculación realizó el cierre de la tercera generación del programa Células de Innovación
El evento tuvo lugar el viernes 7 de febrero en la USBI; fue presidido por Patricia Arieta Melgarejo, nueva titular de la DGI.

Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGI, encabezó el cierre de proyectos de la tercera generación de Células de Innovación.

Claudia Peralta Vázquez.

La Dirección General de Vinculación (DGI), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación, realizó el viernes 7 de febrero el cierre y entrega de proyectos correspondientes a la tercera generación de Células de Innovación.

Este programa fomenta la colaboración entre empresas, emprendedores y alumnos universitarios para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadoras a retos o problemáticas reales en las empresas.

El evento tuvo lugar en la Unidad de Sistemas Bibliotecarios y de Información (USBI) y fue encabezado por Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGI, quien recientemente asumió esta encomienda.

Ante autoridades universitarias, académicos y alumnos integrantes de la tercera generación, la funcionaria destacó la importancia del programa pues es una forma sensible de percibir aquellas grandes apremiantes en cada una de las cinco regiones universitarias, focalizarlas y brindarles solución a través de la generación del conocimiento.

En su mensaje, transmitido por videoconferencia a las regiones de Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, agradeció a los académicos que dedicaron su tiempo para dirigir este proyecto que a nivel institucional ha trascendido fronteras.

“Hay muchos estudiantes que observan lo que hacemos en el seno de la UV, con el fin de fortalecer a esta sociedad que requiere de un gran impulso por parte de la academia para la solución de problemas.”

En el marco de este foro, donde los estudiantes, académicos y empresarios involucrados presentaron cada uno de los proyectos desarrollados durante el segundo semestre de 2019, Donají Callejas del Callejo, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Emprendedor e Innovación, informó que este programa se realiza de manera anual por medio del trabajo con empresas externas que tengan alguna necesidad o problemática.

En este sentido, un académico de la UV es el encargado de liderar los proyectos y conformar un equipo multidisciplinario de jóvenes que puedan dar soluciones reales, “a través de diversas metodologías para el emprendimiento e innovación ellos son quienes proponen las soluciones”.

Señaló que durante un periodo de cuatro meses, los estudiantes desarrollan esta actividad con tiempos establecidos para trabajar dentro y fuera de la empresa.

“Al término, las empresas se quedan con el proyecto en inicio de ejecución o factible de función.”

Callejas del Callejo comentó que en esta edición participaron 28 universitarios de diversos programas educativos (PE), nueve facilitadores, y se concretaron siete proyectos para: Consultores en Gestión Integral del Riesgo; Instituto de Gastronomía y Turismo Vilao; Educación, Cultura y Deporte, A.C., en la región Veracruz.

Asimismo, La Mancha en Movimiento, y Ruda Comedor Cultural, en Xalapa; Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, en Poza Rica–Tuxpan; y Galán Publicidad, S.A de C.V, de Orizaba-Córdoba.

También anunció que en dos semanas más se dará a conocer la convocatoria 2020 del programa Células de Innovación, en la página oficial de la UV y a través de redes sociales.

Por esta razón, invitó a la comunidad universitaria, a estudiantes de nivel licenciatura que cursen a partir del sexto semestre, así como de posgrado, a involucrarse en esta actividad.

A este evento asistió Araceli Basurto Arrillaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, y Eduardo Gutiérrez Morín, jefe de Departamento de Vinculación Comunitaria, entre otras autoridades.