Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Banco de México informó esta mañana que la cartera total de créditos de nómina otorgados por instituciones financieras reguladas a junio de 2019 estuvo conformada por 5 millones de créditos, con un saldo total de 252 mil 700 millones de pesos.

La participación del saldo del crédito de nómina ha tenido un incremento significativo en el mercado, pues entre junio de 2018 y junio de 2019 su saldo presentó un incremento real de 4.8 por ciento y fue el único crédito con una tasa de crecimiento anual mayor a la observada entre junio 2017 a junio del 2018.

Los intermediarios que más crédito otorgaron fueron: BBVA, Citibanamex y Banorte. Estos tres grandes bancos concentraron el 77.2 por ciento del saldo y el 73.9 por ciento del número de créditos.

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos de Nómina, correspondientes a junio de 2019 ,la tasa de interés promedio ponderado por saldo fue de 24.5 por ciento anual . Adicionalmente, la mitad del saldo del crédito vigente se otorgó a una tasa menor o igual a 23.9 por ciento.

Los créditos de nómina son aquellos que se otorgan a los trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina en alguna institución financiera.

Estos créditos tienen características que los hacen diferentes a otros créditos al consumo. En primer lugar, suelen ser ofrecidos por la misma institución bancaria que ofrece el servicio tanto de dispersión de nómina contratado por los patrones como el de las cuentas de depósito de nómina contratadas por los trabajadores.

El crédito es descontado automáticamente de la nómina y los pensionados y jubilados pueden acceder a un crédito de nómina que será también descontado de su pensión.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores , en junio de 2019 había 35.9 millones cuentas de nómina en México. Para junio de 2019 el crédito de nómina tuvo una participación de 24.2 por ciento de la cartera total de crédito al consumo.

En junio de 2019, la morosidad del crédito de nómina fue en promedio de 2.9 por ciento, menor que la del crédito al consumo en general que fue de 4.4 por ciento.

El Banco Central detalló que la morosidad del crédito de nómina se ha mantenido en valores cercanos al 3 por ciento en los últimos doce meses.