Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Como parte de la conmemoración que la Universidad Veracruzana (UV) dedica al 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, la Especialización en Promoción de la Lectura ha dedicado el Programado “Música y Literatura” del presente semestre a las más variadas facetas en vida y obra del genio creador nacido en Bonn en 1770. 

El académico y músico Guillermo Cuevas Mora indicó que se abordarán también los aspectos relacionados con los fundamentos de su tiempo: la política, la ciencia, la filosofía, la literatura, el desarrollo tecnológico y los contextos sociohistóricos. 

“De ninguna forma es improcedente reiterar la importancia de Beethoven en la historia de la humanidadQue nos baste con tener en mente que ha sido el primer compositor cuya permanencia en la conciencia del público no sufrió ninguna etapa de olvido a partir de su muerte en 1827, señaló el entrevistado. 

Puso especial acento en el hecho de que la difusión de su obra conocun avasallante incremento a través de historiadores, biógrafos, exégetas y, sobre todo, la larga lista de intérpretes de su música: directores, orquestas, solistas instrumentales, cantantes, coros y conjuntos de cámara. 

El también investigador apuntó la difusión de la obra beethoveniana mediante los avances tecnológicos determinantes en nuestra civilización como la cinematografíael fonógrafo y el Internet: “Nunca en la historia de la humanidad había resultado tan accesible el acercamiento a una obra de arte tan importante, pero también cada vez resulta más necesaria la guía y la orientación adecuadas para la verdadera valoración y apreciación de su música. 

Las sesiones para “Música y Literatura” se centrarán en los aspectos más notorios en la creatividad del maestro: sus nueve sinfonías, los 16 cuartetos de cuerda, las 32 sonatas para piano, las 10 sonatas para violín, los siete tríos de piano, violín y violonchelo, así como también en la Misa solemne y la ópera Fidelio”. 

Se tratará también a las figuras fundamentales de la cultura de su tiempo: los filósofos Diderot, Voltaire, Rousseau, Kant, Schelling y Hegel; escritores como Goethe, Schiller, Novalis, Hölderlin, Lichtenberg, Tieck, Brentano, Von Arnim, Heine, Chateaubriand, Stendhal, E.T.A. HoffmannKeats, Shelley, Wordsworth y Lord Byron; personajes públicos como Leopoldo II, Francisco I, el archiduque Rodolfo, Napoleón Bonaparte, el duque de Wellington y Von Humboldt. 

Mención aparte le merecen los compositores más importantes que influyeron en él: Bach, Haendel, Haydn y Mozart; los que fueron influidos poderosamente por su arte: Schubert, Schumann, Mendelssohn, Berlioz, Brahms, Bruckner y Wagner. 

Eperiplo vital del personaje coincide con el tránsito del siglo XVIII al XIX, un contexto en que se dieron sucesos tan importantes como el surgimiento de la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos y de las colonias españolas en América, la Declaración de los Derechos del Hombre y el inicio del romanticismo. 

Las sesiones serán de 10:00 a 12:30 horas en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), los miércoles de febrero, marzo, abril, mayo y junio. El inicio es este 12 de febrero, con acceso sin costo para todo público.