Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Multas de 243 mil pesos y hasta el cierre de negocios se aplicarán a partir del mes de octubre de este año, a las empresas que incumplan con la norma 035 y 036 que mandata garantizar la salud y evitar el estrés de los trabajadores.

Luz Guadarrama, presidenta de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, explicó que la norma 035, denominada «norma anti-estrés», considera las medidas que las empresas están obligadas a cumplir, entre las que destaca la creación de un comité en el que participen los trabajadores para crear una política de factores de riesgo psicosocial e identificar los riesgos de trabajo.

Las empresas tienen como plazo hasta el mes de octubre del año en curso  para aplicar la ley, pues de lo contrario podrían ser acreedoras a una sanción económica.

“Las sanciones dependen del tamaño de la empresa, del número de trabajadores y lo que no se haya implementado, podrían ser multas a partir de los 243 mil pesos. Aclaró que la ley establece medidas específicas para que las empresas generen condiciones saludables y de ambiente laboral para los trabajadores”.