Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El narrador y ensayista Adolfo Castañón comentó que la poesía de José Luis Rivas Vélez no sólo encierra una sabiduría del cuerpo, también dibuja –aunque parezca increíble– la historia del mar océano.  

Lo anterior al ofrecer la conferencia “José Luis Rivas. La luz ha entrado a la cueva. El lugar del canto”, en el marco del homenaje “Luz de mar abierto” por el 70 aniversario del escritor veracruzano. 

En la charla llevada a cabo la tarde del viernes 7 de febrero, en el auditorio del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, comentó: “En cierto sentido sus libros no son sólo una lección poética, también son una lección de geología”. 

Mencionó que Rivas Vélez no sólo ha escrito poemas, también ha traducido, por lo que pareciera que una actividad ha alimentado a la otra, como si el agua del río y el agua del mar estuvieran todo el tiempo alimentándose una de otra. 

“No sólo es un gran poeta y un gran traductor, su tarea personal y podría decirse caritativa van juntas y están asociadas a una búsqueda que se relaciona con la creación de un idioma propio y con el hecho de apropiarse de las voces caudalosas de los grandes poetas, para afirmarnos en y desde su propia obra.” 

Dijo que ha traducido las obras completas de T.S. Eliot (cosa que le reconoció Octavio Paz)Arthur Rimbaud, Saint-John Perse, Derek Walcott, John Donne, Georges Schehadé, y otros autores que han sido sus guías e hilos en la exploración de su mal interior. 

Subrayó que en sus libros José Luis Rivas ha emprendido un ejercicio de custodia y salvaguarda del idioma y del lenguaje, de ahí que no sea casualidad que sea miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. 

“La poesía de Rivas encierra una sabiduría del cuerpo, de la geografía y de los territorios”. El también poeta cerró su participación con la lectura del Fragmento 8 del poema Río. 

La conferencia fue dictada en el auditorio del CIIA