Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

En 2018 el comercio electrónico de bienes y servicios representó el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El rubro ha continuado con una tendencia al alza durante los cinco años anteriores al cálculo.

La información, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico, al comercio electrónico”, afirmó la dependencia.

Sólo en 2018 el valor que generó la industria electrónica fue de un millón 106 mil 558 pesos, informó el Inegi, a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) en el documento que evalúa el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL).

Del total de los 1.1 millones de pesos, 24.3 por ciento correspondieron a bienes minoristas, 28.2 a bienes al por mayor y 47.5 a otros servicios. En el último rubro se observó un aumento anual de 1.3 por ciento, debido a un incremento en las aplicaciones para hoteles, servicios financieros y transporte, principalmente.

Los datos revisados del VABCOCEL mostraron que en 2017 la participación fue de 4.5 por ciento. Un año antes de 4 puntos y 3 puntos en el año base de observación, 2013. El siguiente año creció 0.4 puntos porcentuales, pero en 2015 sólo se vio un aumento de 0.1 por ciento, recuperándose hasta 2016.

El Inegi valoró la entrega de esta información debido a la “importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia”.

Fuente: Inegi.