El Día de San Valentín ha sido una de las fechas más importantes para la economía mexicana, que deja una fuerte derrama en los comercios de miles de millones de pesos, pero el gasto puede mermar los bolsillos de quienes lo festejan.

Desde un pequeño detalle o una cena romántica, una serenata con mariachi o palomitas con salsa para ver una película, han colocado al Día del Amor y la Amistad como la tercer fecha que más dinero aporta al país, sólo por debajo del Día de la Madre y el del Padre y mayor a la del Día de Reyes, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Una persona promedio en México puede llegar a gastar desde 400 hasta mil 500 pesos en regalos para sus seres queridos, amistades o pareja y entregarlos el 14 de febrero. Tanto es el ánimo por la fecha, que la Concanaco estimó que para este 2020 la derrama crezca 3.2 por ciento hasta los 22.8 millones de pesos.

Pero, ¿cómo participar del festejo sin adquirir deudas o perpetuar las iniciadas en la cuesta de enero? El grupo de analistas de la fintech Klar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrecieron algunos consejos para conseguirlo.

Según la Concanaco, el Día del Amor y la Amistad es la tercer fecha que más dinero aporta al país. Foto: Cortesía.

– Hacer un presupuesto: La empresa de tecnología financiera y la dependencia consideraron central ajustar la cantidad de dinero que se va a gastar, en un ramo de flores o en una lujosa cena romántica, a las posibilidades o ingresos que se tienen. Un control eficiente del gasto continuo permite evitar sobregirar el estado de cuenta. Para lograrlo de manera eficiente recomendaron hacerlo a través de la banca digital y sus aplicaciones móviles.

– Comprar en internet: Una de las alternativas para ahorrar son las ofertas que hacen las empresas a través de sus páginas de internet. Además, la fintech destacó que en fechas de celebración, las marcas suelen disponer ofertas en caso de pagar con ciertas tarjetas de crédito y débito.

– Compras con recompensa: Algunas de las tarjetas, departamentales, crédito o débito ofrecen regresar una parte de las compras realizadas en ciertos establecimientos, tiendas o páginas. Klar destacó que buscar las recompensas es una estrategia para tener reembolsos un periodo de tiempo después de realizado el gasto.

– Anticipar: Los gastos de “último minuto” llegan a elevar los costos de las reservaciones, en hotelería, restaurantes o vuelos, por lo que un plan previo a la fecha se ha vuelto un recurso valioso para el grupo de expertos. La Profeco destacó la importancia del consumo razonado, pues se ha observado un aumento en la venta de productos alusivos al “amor”.

“Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación”, recomendó Profeco e informó que cada cliente tiene derecho a conocer el menú, los costos y las características contratadas con el servicio.

– Transparencia: Una gestión que no sea opaca permite identificar errores y evitar sorpresas desagradables en el estado de cuenta. Optar por la banca digital ha resultado para observar y rastrear el destino de la economía personal.

Profeco recordó que, en caso de celebrar en un restaurante, el servicio (propina) no debe estar incluido en la cuenta, ya que es una aportación voluntaria.

La dependencia puntualizó la importancia de vigilar los precios y evitar abusos, por lo que mantendrá un operativo, desde el 12 y hasta el 14 de febrero, en comercios. Tendrá el fin de atender denuncias y prevenir excesos. La dependencia comprobará información de precios, exhibición de tarifas y el respeto de los mismos.