Lugar:
Fuente:
El Financiero

Grupo México y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se han acercado ya a las dos primeras licitaciones del Tren Maya, esto con el fin de evaluar su participación en los primeros dos fragmentos del ferrocarril de mil 460 kilómetros.

«Sí tenemos interés, hemos tenido pláticas con Fonatur, con algunas constructoras, en estos primeros proyectos, en donde nosotros pudiéramos dar la ejecución de la obra electromecánica y el constructor interesado, la obra civil», señaló este miércoles el director general de CAF en el país, Maximiliano Zurita.

En el marco de la décimo novena edición de la Exporail, el CEO de la firma española indicó que si bien aún no tienen acuerdos cerrados con ninguna constructora para la participación, hay interés en cada uno de los cinco tramos del proyecto ferroviario a desarrollar en el sureste del país.

«No tenemos aún un acuerdo cerrado con ellos, pero habrá interés. Estaríamos pendientes de todos (los tramos) y particularmente de las licitaciones de material rodante: somos fabricantes», agregó Zurita.

Por separado, Lourdes Aranda, directora de asuntos públicos de Grupo México, aseguró que la división de transporte de la firma está en contacto con el Fonatur para presentar ayuda técnica y presentarse a licitaciones del proyecto ‘bandera’ del Gobierno actual.

El 7 de febrero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó las dos primeras licitaciones para los primeros dos tramos del Tren Maya. A lo largo de febrero serán presentados los siguientes tres concursos abiertos para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del tendido férreo.