Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), Yamile de la Cruz Lira López, adelantó que este año se prevé formalizar convenios con los ayuntamientos de Naolinco y Coatepec, que serán de beneficio para la comunidad y la institución.

Se trata de formalizar la vinculación como parte de las acciones de difusión y divulgación de los procesos de investigación, especialmente con los ayuntamientos, pues “como antropólogos realizamos nuestras prácticas en campo”.

En este sentido, mencionó, está en proceso un convenio con el Ayuntamiento de Naolinco para continuar apoyando a comunidades del municipio en actividades derivadas de la investigación, como el proyecto de políticas públicas en alimentación y los cursos de capacitación, que imparten en coordinación con otras entidades de la Universidad.

Un segundo convenio, indicó, se dará con el municipio de Coatepec, el cual se orientará hacia la difusión de la historia local y regional.

“Lo que es sumamente importante en ambos casos es que los ayuntamientos sumarán recursos en apoyo a la investigación, mientras que nosotros proporcionaremos a la comunidad los resultados de las investigaciones desarrolladas.”

Por último, De la Cruz Lira reiteró que la firma de convenios con otras instancias, ya sean gubernamentales o institucionales, benefician al Instituto, la Universidad y la sociedad.