Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), a través del comité organizador del IV Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo (CIEPAU) “Evolución y transformaciones del hábitat. Arquitectura, ciudad y territorio”, invita a profesionales de diversas disciplinas a participar en el evento que se celebrará del lunes 23 al miércoles 25 de marzo en la Facultad de Arquitectura. 

Óscar Hipólito Rivera, Jorge Francisco Morales Guerra, María del Carmen Sosa Aguiluz y José Miguel Cázares Casildo, estudiantes del posgrado y miembros del comité organizador, detallaron la temática y los participantes de las tres jornadas, que incluyen conferencias magistrales y más de 40 ponencias articuladas en varias mesas de trabajo. 

El congreso tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo, intercambio de ideas, debate y discusión, para que estudiantes de posgrado de varias disciplinas como geografía, antropología, urbanismo, biología y arquitectura, puedan exponer los resultados de sus trabajos de investigación”, explicó Hipólito Rivera. 

Con el objetivo de dar un enfoque multidisciplinar e interdisciplinario al congreso, se invitó a expertos nacionales e internacionales, bajo tres ejes temáticos: Estudios urbanos y territoriales en la era de la ciudad global, Arquitectura como patrimonio en la ciudad contemporánea y Narrativas contemporáneas del espacio habitado. 

El congreso inicia el 23 de marzo, en punto de las 9:00 horas, con la ponencia magistral de Pau Avellaneda, presidente Iberoamericano del Colegio de Urbanistas; el martes 24 la conferencia magistral es a cargo de Mónica Díaz Vera, arquitecta chilena que se enfocará en la habitabilidad y la percepción del cuerpo dentro del espacio. 

Finalmente, el miércoles 25 la conferencia magistral será impartida por Roberto Goycoolea, quien hablará sobre metodologías y procesos de investigación. 

Los universitarios recalcaron que la asistencia es gratuita; para el registro y mayores informes, los interesados puededirigirse al correo electrónico ciepau2020@gmail.com o a la página de Facebook: CIEPAU2020. 

Las mesas se han integrado con siete ponentes en promedio serán de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; asimismo, se planea realizar actividades adicionales. 

Extendemos la invitación a profesionistas de diversas disciplinas y entidades educativas, tanto de nuestra casa de estudios como de otras instituciones de educación superior, para que asistan y enriquezcan así este enfoque interdisciplinario y diverso que estamos promoviendo”, destacó Hipólito Rivera. 

Se abordarán temas como el patrimonio, las llamadas ciudades inteligentes o Smart cities, la geografía humana, estudios territoriales y la sostenibilidad. 

“Buscamos dialogar sobre temas como los pueblos mágicos, los espacios arquitectónicos del siglo XX y su inscripción como patrimonio, e incluso las visiones de las ciudades posthumanistas, desde el punto de vista de que en el hábitat convergen también la naturaleza y la ruralidad”, agregó Morales Guerra.

El acceso a las actividades es gratuito, previo registro

El acceso a las actividades es gratuito, previo registro