Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Por tercer semana consecutiva las gasolinas y combustibles recibirán el cero por ciento de apoyo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La Magna, Premium y diésel no tendrán estímulo como ha ocurrido durante el mes de febrero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles para la semana del 15 al 21 de febrero de 2020.

Como cada semana la publicación especifica los montos de descuento pero esta vez, y en línea con las dos semanas anteriores, quienes consuman combustibles deberán pagar una aportación al fisco de 4.950 pesos para la gasolina menor a 91 octanos (Magna), 4.180 para la Premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) y 5.440 para el diésel.

Los 14 días anteriores la dependencia optó por esta medida porque confió en que los precios de referencia se mantendrían debajo del precio base. Desde la primer semana de febrero, cuando por primera vez el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó sin estímulo fiscal a los combustibles, la SHCP justificó la decisión en los bajos precios del petróleo, afectados por el brote de coronavirus en China.

La última vez que se implementó un estímulo para los combustibles fue la última semana de enero, cuando la gasolina Magna tuvo un estímulo fiscal del 1.11 por ciento. Sin embargo, la Premium suma con la medida 15 semanas sin apoyo y para el diésel será la cuarta semana sin estímulo en el año.

Hacienda quitó el estímulo tras estimar que los precios sin estímulos (llamados de referencia) para la primera semana de febrero se mantendrían por debajo del precio base.

“Eso no significa que no va a seguir operando, al contrario, el estímulo ha sido exitoso en que no haya aumentos en términos reales. Vamos a estar atentos para cumplir con este compromiso”, dijo Francisco Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda.

-Con información de Economía Hoy