Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), informó que las acciones de remodelación y mantenimiento que se realizan en el Centro Acuático Universitario “Eulalio Ríos” se prolongarán un mes más aproximadamente, por lo cual se espera reabrirlo al público a mediados de marzo.
Las obras se desarrollan con el respaldo de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Dirección General de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento.
Los trabajos, cuyas gestiones iniciaron a mediados de 2019, consisten en el revestimiento de la alberca olímpica, la reparación de la fosa de clavados y el trampolín, así como la pinta de gradas
y el cambio del sistema de iluminación.
En el caso de la alberca, Barradas Landa dijo que la última reparación hecha fue en 2014, con el apoyo del Gobierno del Estado, con motivo de la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En ese entonces se colocó un recubrimiento plástico, conocido como liner, pero con el uso y el paso de los años empezó a desprenderse; en unos días se sustituirá y serán clausuradas las lámparas de la alberca, pues al parecer ahí inició la filtración de agua que ocasionó el desprendimiento del material.
Aunque la obra concluirá en cuatro semanas, habrá que considerar un periodo breve para que el liner selle correctamente.
También se repara la fosa de clavados, así como la estructura metálica del trampolín, donde fue necesario el cambio de algunas piezas.
Asimismo, se repara el sistema eléctrico y se instalarán lámparas ahorradoras.
La obra beneficiará a los más de 250 usuarios que diariamente nadan en esta área, entre universitarios, niños, jóvenes y adultos mayores, quienes utilizan la alberca con fines recreativos, de salud y competitivos.
Aquí también entrenan los equipos representativos de natación y triatlón de la UV.
“Creo que es un trabajo completo que favorecerá todas las actividades, pues además de la natación y triatlón también hay una cancha para la práctica de handball”, agregó Barradas Landa.
Además, señaló que la SAF autorizó un ajuste en las cuotas de recuperación; en cuanto al reglamento, no se harán muchos cambios, pues por el momento el sistema de entrada, salida y minutos de tolerancia opera de manera adecuada.
Asimismo, también ha funcionado correctamente la organización de los grupos de atención a niños, jóvenes y adultos.
Por último, dijo que se adquirieron recientemente 50 lockers para resguardar las pertenencias de los usuarios.
Normalmente, el Centro Acuático Universitario se abre al público de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 horas y de 12:00 a 20:00.
Por: Claudia Peralta Vázquez