Lugar:
Fuente:
Presencia.Mx / Alfredo Santiago

Este fin de semana, el Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, recorrió la región sureste del estado y visitó el relativamente nuevo pozo Andarani-1, ubicado en Las Choapas, lo que confirma la importancia de la región en la producción de crudo.

Tal como lo informó Pemex en su cuenta oficial de Twitter, el Andarani-1 es un pozo exploratorio en busca de nuevas acumulaciones de petróleo, ubicado dentro de la Asignación Exploratoria AE-0133-CUICHAPA, ubicada en territorio de Las Choapas.

El objetivo geológico que Pemex espera alcanzar es el jurásico superior donde espera encontrar aceite ligero de 40 grados API, este pozo tiene una proyección esperada de 61 millones de barriles de petróleo crudo, con una probabilidad de éxito geológico del 15%.

De esta forma, Las Choapas, se fortalece como municipio productor de hidrocarburos, sumándose al municipio de Agua Dulce, que desde hace algunos años repuntó a nivel nacional con el exitoso campo Rabasa, y actualmente con varios complejos exploratorios como El Brillante.

ANDARANI

La perforación de Andarani-1EXP llevará 123 días, de los cuales 73 días se llevará la perforación y 50 días terminación; la inversión total de la perforación es de 469 millones de pesos, de los cuales 348 millones son de la perforación y 121 millones de la terminación.

Ese pozo, visitado por Romero Oropeza, se perfora para alcanzar los 3 mil 35 metros de profundidad, en donde se esperan encontrar un prospectivo petrolero por 61 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

VINIK Y YAXJUT

En la zona rural de Las Choapas, en la comunidad de Río Playas, se perforan tres pozos exploratorios, el Vinik-1, es el primero de estos y corresponde a la asignación AE-0047-3M-Agua Dulce-06, que fue modificada en su plan de exploración.

Este pozo cuenta con una profundidad de 4 mil 99 metros, para lo cual se utilizó un equipo Icma-875 con una inversión de 351 millones de pesos para corroborar un recurso prospectivo esperado de 78 millones de barriles de hidrocarburos.

En tanto que el pozo Yaxjut-1, se perforará a 5 mil 220 metros de profundidad y esperan comprobar reserva por 91 millones de barriles de hidrocarburos, señalan los reportes de proyecciones de la petrolera del estado mexicano.

BRILLANTE, RABASA Y SANTA ROSA

Pemex Exploración y Producción, inició en abril del 2019 la perforación del pozo Rabasa-1001 a 7 mil 540 metros de profundidad, en donde espera encontrar recursos prospectivos por 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

El área AE-0042-5M-Agua Dulce-01 de 430 kilómetros cuadrados, ya tiene antecedentes exploratorios y de perforación, se ubica entre los límites de Veracruz y Tabasco, y actualmente ahí existen los campos petroleros Brillante, Rabasa y Santa Rosa.

Los trabajos que se realizarán a un costado del campo Brillante y Rabasa, contaron un una inversión de 836 millones de pesos y se utilizó el equipo terrestre Icma-878, en un área en donde se encuentran cercanos otros cinco pozos petroleros.

ACTUL Y TEXAN

Posteriormente, continuará con la perforación de los pozos Actul-1 exp a mil 850 metros de profundidad, con un recurso prospectivo de 27 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y el Texan-1 exp a 2 mil 550 metros de profundidad y con un recurso prospectivo esperado de 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En este campo petróleo, la empresa planea inversión 45 millones de dólares en su plan incremental hasta 2021, en donde el 98 por ciento del recurso se destinará a la perforación de los tres pozos petroleros.

SAYULA Y JESÚS CARRANZA

La empresa china Shandong and Keruy Petroleum, invierten más de 44 millones de dólares en dos campos petroleros que tiene asignados en los municipios de Sayula de Alemán y Jesús Carranza, en donde planea perforar cuatro pozos.

En esas dos áreas contractuales que fueron otorgadas a través ronda 2.3, no existen perforaciones petroleras cercanas, por lo que se convertirán en los primeros dos campos petroleros en explotarse. En este proyecto la empresa Shandong planea invertir 26 millones 724 mil dólares, en donde el 71 por ciento de los recursos serán destinados a la perforación de los dos pozos.​