Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 Eciclo de cine Ellas detrás de la lente culmina con la exhibición de En carne viva, el miércoles 19 de febrero a las 18:00 horas en el Aula Clavijero; la actividad es organizada por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV). 

El filme fue realizado en 2003 por Jane Campion, cineasta neozelandesa nacida en 1954 quien ha desarrollado su carrera principalmente en Estados Unidos y Australia. Desde sus inicios tuvo reconocimientos internacionales como la Palma de Oro del Festival de Cannes Peel (1982) por mejor cortometrajeSu ópera prima Sweetie (1989), un estudio de caracteres femeninos, mereció reconocimientos internacionales, así como Un ángel en mi mesa (1990), incursión biográfica de la escritora neozelandesa Janet Frame. 

El momento cumbre de su filmografía sucedió con El piano (1990), obra sobre las tensiones eróticas de una mujer que acepta a mediados del siglo XIX un matrimonio concertado en Nueva Zelanda. Esta cinta le mereció ser la primera directora en recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes y la segunda nominada por la Academia de Hollywood, que, no obstante, la retribuyó con tres Premios Óscar. Inspirada en una novela de Henry JamesRetrato de una dama (1996) resultó un encomiable drama de reivindicación femenina en el siglo XIX inglés, Holy Smoke (1999) abundó sobre la personalidad compleja de una mujer. 

En carne viva (In the cut, Estados Unidos) representó un reto para la actriz Meg Ryan al asumir un papel de enorme sordidez (desnudo de por medio), desprendido de las películas que la llevaron en una época ser la heroína de la comedia romántica hollywoodense (Cuando Harry encontró a Sally, 1989; Sintonía de amor, 1993; Tienes un e-mail, 1998). 

Con más de 40 años en su haber, Ryan interpretó a la profesora de escritura creativa Frannie, quien una noche queda impactada al ver la forma como un hombre intima a una mujer. El erotismo de la escena y la identificación del hombre y su mirada quedan registrados en la mente de la profesora, quien muy pronto se entera de la investigación sobre un crimen cometido cerca de su departamento. 

Aunque Frannie pretende alejarse del caso, el detective investigador intuye que la mujer algo sabe del suceso trágico. Thriller policiaco de gran intensidad que le permitió a Jane Campion (coautora del guión) plantear la soledad y los apetitos sexuales de una mujer en un ambiente enrarecido. 

En carne viva conserva las preocupaciones de una cineasta lo largo de su trayectoria fílmica, al debatir la complejidad femenina en distintos contextos históricos. La cinta será proyectada el miércoles 19 en el Aula Clavijero, ubicado en Juárez número 55, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita e invita la UV. 

Por: Roberto Ortiz Escobar