Lugar:
Fuente:
Presencia.Mx / Armando Serrano

El abandono de hogar, ya sea del padre o la madre, no representa un delito penal, sino una causal de divorcio. El delito se da cuando se deja de pasar la manutención de los hijos, afirmó la fiscal, Dora Villalba Martínez.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, en este municipio, reconoció que antes sí era muy común ver a hombres acudir a la instancia para denunciar el abandono de hogar.

Ahora los afectados no acuden, porque el abandono sólo se puede usar para el divorcio, ya no para una cuestión penal.

Señaló que incluso si una mujer se va de la casa y se lleva a sus hijos ya no se puede denunciar por sustracción de menores, ya que esto se da cuando las parejas están separadas y alguno de los dos tiene la convivencia y sin consentimiento se lleva al menor, ahí sí aplica este delito.

Por su parte, el director del DIF Municipal, Jorge Ramos Rosa, señaló que ante la instancia municipal al año se han de presentar unos 10 casos por abandono de hogar, ya sea del hombre o de la mujer.

Dijo que los casos son atendidos por el área de la Procuraría de la Defensa del Menor, los cuales buscan como objetivo el bienestar de los niños o en todo caso reintegrar a las familias.

Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Veracruz, la separación es la tercera causa de divorcio, es decir, cuando uno de los dos abandona el hogar.

Distinción entre abandono del hogar y abandono de la familia

Ambos abandonos no son lo mismo, ni uno conlleva lo mismo que el otro. El abandono del hogar únicamente se refiere a dejar un lugar físico que durante la vigencia de la pareja ha sido el domicilio familiar.

Por lo tanto, el simple hecho de cruzar la puerta de la vivienda con la maleta en la mano, no es considerado por si un delito de abandono de familia. De lo contrario, toda persona seria prisionera de su propio hogar.

Por su parte, el abandono de la familia conlleva la ruptura de los lazos domésticos habituales y cotidianos con el otro cónyuge, hijos, padres…etc. Sin embargo, para que ese hecho sea considerado delito han de darse un elemento básico y primordial: desamparar a los hijos, no pasar la manutención, incluso, igual abandonar a sus padres que no pueden valerse por sí mismo.

“Cuando el abandono del hogar conlleva desatender dichas obligaciones de manera que ello supone crear para las personas abandonadas una situación de especial desamparo y desprotección, entonces estamos ante un delito de abandono de familia”, señala el artículo “el abogado en casa”, escrito por especialistas en derecho. ​