Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Yolanda Méndez Grajales y Sabina Galindo Sánchez, académicas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el e-book (libro electrónico) Intervención psicoeducativa de enfermería para mejorar el nivel de adaptación psicosocial de pacientes con diabetes tipo II, en el que destacan un sistema enfocado en la curación y el cuidado científico y creativo que brindan los profesionales de la enfermería. 

En la presentación del libro, que tuvo lugar el sábado 15 de febrero en el auditorio del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, estuvieron presentes Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, en representación de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Gabriela Maldonado Muñiz, presidenta del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería. 

El libro consta de cuatro capítulos y plantea el impacto que tiene la diabetes tipo II en la salud de los mexicanos. En el primero, se hace un encuadre del problema; en el segundo, se diseña la intervención; en el tercero, la ejecución de la intervención; y en el cuarto, se describe la evaluación del resultado. 

La presentación tuvo lugar en el auditorio del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”

Cabe mencionar que dentro de las enfermedades crónicas, la diabetes mellitus es una de las principales causas de morbi-mortalidad y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial; se calcula que en el mundo existen más de 180 millones con este padecimiento, cifra que se estima aumente a más del doble para el año 2030. 

La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención multidisciplinar continua, con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control de la glucosa, fundamentales para la prevención de la aparición de complicaciones agudas, y reducción de la aparición de las crónicas. Su trastorno metabólico se caracteriza por hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre), y de acuerdo a las estadísticas, en México este padecimiento se incrementó en el último año 1.66 por ciento. 

Por lo anterior, es importante abordarla de manera efectiva en el primer nivel de atención, por lo que las medidas de prevención y promoción de la salud pueden contribuir de forma efectiva a modificar hábitos de vida que estén en la base causal de enfermedades crónico degenerativas, entre las que figura la diabetes mellitus tipo II, y en ello la enfermería juega un papel importante. 

Asistentes a la presentación de Intervención psicoeducativa de enfermería para mejorar el nivel de adaptación psicosocial de pacientes con diabetes tipo II

Por: José Luis Couttolenc Soto