Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Leticia Silva

En el marco del 107 aniversario del Ejército Mexicano, el Coronel de Infantería, José Raúl Olvera Sumano, comandante del 63 Batallón de Infantería, destacó la importancia del compromiso y servicio de los militares a la nación.

Ponderó que hoy más que nunca, resguardar la paz en nuestro territorio,  la seguridad de sus habitantes y proteger la soberanía del estado mexicano, es compromiso que cumplen con responsabilidad y lealtad.

Como cada año, este 19 de febrero, se conmemoró el Día del Ejército Mexicano, conformado por las fuerzas militares terrestres y aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este marco, se recordó el origen de las Fuerzas Armadas de México que,  el 19 de febrero de 1913, fecha en la que el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta y dio facultades al entonces gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, para que creara una fuerza armada y de esta forma se restableciera el orden constitucional en el país.

Y en 1917, con la Constitución, este grupo militar adquiere el nombre de Ejército Nacional Federal, que tiempo después se convirtió en el Ejército Mexicano.

Pero fue en  1950 cuando, bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, el gobierno federal instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, mismo que se sigue celebrando hasta nuestros días.

Bajo los principios de disciplina, lealtad, patriotismo, espíritu de justicia y amor a la patria, México conmemora hoy a sus fuerzas militares.