Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó que a pesar de sus esfuerzos por llegar a un acuerdo, el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), el cual -expuso- “no tiene agremiados dentro”, ha decidido “estallar una huelga mediática”. No obstante, destacó que ésta “no tendrá ningún efecto en la productividad, ya que seguirá trabajando al cien por ciento”.

En un comunicado, señaló que la Agencia “ofreció todos los beneficios laborales de la Ley Federal del Trabajo y además un aumento salarial del 3.4 por ciento y 1.8 en prestaciones, pero el sindicato exigía la reinstalación de los trabajadores despedidos, a pesar de que el 80 por ciento ya fue liquidado conforme a derecho”.

Además, “exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15 por ciento de aumento salarial y beneficios económicos a favor de su lideresa Adriana Urrea, quien exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de ‘apoyo sindical’”.

La Agencia expuso que “Urrea es una ex trabajadora de Notimex denunciada por un presunto delito de peculado y a quien la Secretaría del Trabajo le entregó la Toma de Nota sin haber realizado asamblea alguna ni elecciones”.

Asimismo, “pedía licencias sindicales por 364 días ‘hábiles’ del año para 20 ex trabajadores del comité, 54 mil pesos para la fiesta de aniversario del sindicato, 19 mil 300 pesos para medicinas y consultas medicas para cada trabajador, pese a que cuentan con Seguro Social, e igualmente que se entregaran a todos los sindicalizados cinco mil 220 pesos por motivo del aniversario de la agencia”, entre otras cosas.

Agregó que el SutNotimex “quería la total y absoluta autoridad para contratar y despedir personal, dejando a un lado a la empresa. Las onerosas pretensiones de este sindicato van en contra de la Ley de Austeridad Republicana”.

Por su parte, el sindicato informó que acudirá a las 11 de la noche a las instalaciones de Notimex, ubicadas en la colonia Roma Sur, para estallar la huelga. Dado que la Agencia comparte el edificio con otras empresas, expuso que el acceso para los trabajadores de éstas no se afectará.