Lugar:
Fuente:
Vanguardia

Es cuestión de días para que Coahuila sea reconocido por tener el Cristo más grande en toda América Latina, mismo que fue hecho con acero producido en este territorio y formado por escultores originarios del este mismo estado.

El “Cristo de la Loma de la Bartola” del municipio de Monclova, incluso superará el tamaño del Cristo Rey instalado en Brasil reconocido a nivel internacional por ser un sitio turístico en ese país.

Tendrá una medida de 41.5 metros de altura y está hecho a base de acero producido por Altos Hornos de México (AHMSA), siderúrgica instalada en esta misma localidad y su diseñador y escultor son Rogelio y David Madero, padre e hijo originarios de Torreón, Coahuila.

Instalación del “Cristo de la Bartola” en el Mirador Guadalupe en Monclova. Foto: Twitter @mrikelme

El Gobernador Miguel Angel Riquelme realizó un recorrido en el sitio. Foto: Lidiet Mexicano

Apenas hace algunos días, arribó a la loma de la Bartola, la gran estructura que pesa 48 toneladas, no se logró sin el apoyo de grandes máquinas, grúas, es cuestión de semanas para que quede completamente instalado.

El Gobernador Miguel Angel Riquelme durante la semana en curso estuvo realizando un recorrido en el emblemático sitio, donde destacó la importancia que dará a la región centro y a Coahuila la instalación de esta estructura gigante.

“Cuando era Alcalde de Torreón, a mi me tocó proyectar el Cristo de las Noas y mucha gente no creía que pudiera ser un atractivo turístico religioso que además a los que somos católicos también tenemos otro significado”.

Dijo que en Monclova además de la detallada figura del Cristo de la Bartola, se cuenta con un mirador que da vista a gran parte de la ciudad, lo cual hará más atractivo el sitio para los visitantes de la entidad.

“Será un atractivo para Monclova, esta obra hace mucho tiempo la propuesto el Alcalde y con el programa Vamos a Michas se ha logrado que el Cristo de la Bartola, además de eso, pues va a dar referencia sin alrededor de 18 millones que se advierten en conjunto”.

Cabe destacar que el Cristo de la Bartola, fue hecho y donado por la empresa Altos Hornos de México, el Gobierno estatal y municipal así como Grupo Industrial Monclova, realizaran aportaciones económicas para poder embellecer la loma donde se prepara una zona de esparcimiento, iluminación adecuada para la estancia de visitantes, así como un amplio estacionamiento para la comodidad de los mismos.

El Cristo Rey de Brasil tiene una altura de 38 metros, el Cristo de las Noas en Torreón, Coahuila mide 22 metros, mientras que el Cristo de la Bartola medirá 41.5 metros de alto y tiene un peso de 48 toneladas de acero producido en esta misma ciudad.

El sitio se convertirá en un sitio turístico de talla internacional a decir de las autoridades municipales y estatales.