Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Por primera vez en su historia, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió en sesión extraordinaria, 13 mil 661 recursos de revisión interpuestos por una misma persona.

El ciudadano solicitó información a sujetos obligados como la Fiscalía General del Estado (FGE), Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Universidad Veracruzana (UV); a los ayuntamientos de Isla, Coatepec e Ixhuatlán del Café; y a la Comisión Municipal de Agua y Sanamiento (CMAS) de Coatepec, y se inconformó por las respuestas por lo que recurrió al IVAI.

La información solicitada fue respecto al número de solteras y solteros que laboran, si colocarían arbolitos de Navidad, el currículum de los servidores, y cuál es la canción y película favorita de los titulares de las unidades de transparencia, entre otras.

De los 13 mil 661 recursos, los consejeros ratificaron la respuesta de los sujetos obligados en más de cinco mil recursos y en más de siete mil 200 ordenó que se entregue la información al solicitante.

Los sujetos obligados se inconformaron al señalar que el ciudadano incurrió en un abuso del derecho a la información, sin embargo, el comisionado Arturo Mariscal dijo que no se puede coartar ese derecho, aunque expuso que atender más de 13 mil recursos de una sola persona distrae al personas de las tareas sustantivas del IVAI.

Tan solo, en el año 2019, el IVAI recibió 65 mil 865 solicitudes de información, de las cuales 34 mil 773 fueron de la misma persona.