Lugar:
Fuente:
Reforma/Tania Romero

 A través del movimiento #UnDíaSinNosotras, que convoca a las mujeres a faltar a sus actividades cotidianas el próximo lunes 9 de marzo, distintas universidades han pronunciado su respaldo y apoyo a quienes decidan participar en ese llamado.

De esta manera, instituciones como la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad del Valle de México (UVM) informaron a través de comunicados y en sus redes sociales que dará las facilidades a las alumnas, académicas y empleadas que se unan al movimiento, es decir, no se pondrán faltas, no se descontarán días y no se establecerá otro tipo de sanciones.Por medio de un comunicado, la UVM estableció que comparte la preocupación de la sociedad por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres en el País y que se une a la exigencia de la comunidad para que haya un plan nacional para atender esta emergencia.

También informó que en cada campus se realizarán conferencias de prevención de la violencia de género y sobre el empoderamiento de la mujer, a las cuales estarán invitados todos los estudiantes, colaboradores y docentes de la comunidad universitaria.

Por su parte, la Ibero Ciudad de México exhorta a quienes acudan a la Universidad ese día a portar prendas moradas, en concordancia a lo que han solicitado los grupos organizadores.

«Rechazamos toda la violencia y nos unimos al reclamo para actuar de forma urgente en contra de la violencia de género», se lee en el comunicado de la universidad jesuita.

En tanto, la UAM expone que «Esta Casa de estudios comparte las demandas de justicia, reflexión y toma de conciencia sobre esta problemática (la violencia en contra de las mujeres)».

Otras instituciones educativas estatales que han asumido la misma postura son la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras.

Foto de Velia de la Cruz.