Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Desde hace cuatro años, esta casa de estudios participa en la convocatoria internacional a favor de los estudiantes de licenciatura, disponible en www.programadelfin.org.mx/ .
  • La Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI acompaña el proceso de los aspirantes .

La UV recibió a 29 universitarios nacionales y extranjeros en la convocatoria de 2019.

El apoyo económico que reciben los estudiantes proviene de las direcciones generales de áreas académicas, de la DGRI, así como de los Comités Pro-Mejoras de las facultades

Los interesados pueden acudir a la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, ubicada en la Escuela para Estudiantes Extranjero, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:30 a 17:30.

David Sandoval Rodríguez. 

 Por cuarto año consecutivo, la Universidad Veracruzana (UV) invita a los estudiantes de licenciatura a realizar una estancia de investigación, como parte de la convocatoria del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como Delfín. 

Actualmente 230 instituciones de educación superior y centros de investigación están dentro del programa: 133 de México, 87 de Colombia, siete de Perú, tres de Costa Rica y una representación en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. 

José Domingo Vázquez Condado, responsable de Admisiones Internacionales/Programas de Verano de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, adscrito a la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UVprecisó que a la fecha 139 estudiantes de un total de 188 han sido aceptados en el programa; 113 recibieron apoyo económico de esta casa de estudios y 26 lo hicieron con recursos propios; 118 cursaron el Verano de Investigación Científica en instituciones mexicanas y 21 en el extranjero. 

El apoyo económico que reciben los estudiantes proviene de las direcciones generales de áreas académicas, de la DGRI, así como de los Comités Pro-Mejoras de las facultades. 

En esta XXV edición del Programa Delfín, la estancia abarcará del 15 de junio al 31 de julio y el cierre oficial de la convocatoria es el 13 de marzo; no obstante, el funcionario recalcó que para efectuar un mejor acompañamiento del proceso a realizar por los estudiantes se les solicita que envíen sus documentos por correo electrónico antes del 10 de marzo. 

Vázquez Condado aclaró que no es una experiencia en la que se cursen materias como ocurre con el Programa de Movilidad (Promuv), sino que se promueve la actividad científica a través del contacto directo con investigadores en sus respectivos proyectos y entidades donde laboran. 

Los estudiantes beneficiados por el Programa Delfín realizan diversas actividades, como visitas al MAX

La idea es que el universitario colabore con un investigador en una entidad receptora durante el periodo de verano, en la que trabajarán un tema de interés para el alumno, que previamente ha sido aprobado por el académico, detalló. 

En el mismo sentido, la UV ha recibido a estudiantes de otras instituciones nacionales y del extranjero, inclusive se ha recibido en la región Xalapa a universitarios de otras regiones de la UV y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), a quienes se les acompaña durante su estancia con diversas actividades como visitas al Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

En la convocatoria pasada la máxima casa de estudios recibió a 29 estudiantes mexicanos y extranjeros, quienes colaboraron con 10 investigadores de diferentes centros e institutos y “cualquier inquietud o duda que tienen aquí estamos para apoyarlos”, agregó. 

“En colaboración con la Dirección General de Investigaciones (DGI), más de 50 investigadores participan en la edición de este año y esperan recibir estudiantes de otras instituciones para trabajar con proyectos de investigación”, precisó. 

Recordó que el 6 de febrero la UV celebró la primera asamblea ordinaria del Programa Delfín, que marcó su 25 aniversario; se espera que por segundo año consecutivo una delegación de la UV participe en el Congreso Internacional del Programa Delfínal que el año pasado acudieron cuatro estudiantes, dos de la región Xalapa y dos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. 

El funcionario recordó que se puede atender personalmente a los interesados en la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica ubicada en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:30 a 17:30. 

José Domingo Vázquez, responsable de Admisiones Internacionales/Programas de Verano de la DGRI