Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Yenny Elers Mastrapa y Michel Oria Saavedra, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, visitaron sus instalaciones 
  • Constataron las acciones comunitarias emprendidas por universitarios en materia de atención temprana a la salud, tema en el que México y Cuba comparten similitudes 

 Yenny Elers Mastrapa y Michel Oria Saavedraacadémicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, visitaron el martes 18 de febrero la Casa Molino de San Roque de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en la zona oeste de la ciudad, donde constataron y reconocieron la labor emprendida por estudiantes universitarios en materia de atención temprana a la salud a favor de grupos vulnerables. 

Los especialistas fueron invitados por la Facultad de Enfermería de la UV, a través del cuerpo académico (CA) Enfermería, Educación y Comunicación, para impartir el lunes 17 un curso-taller sobre el nuevo Plan Nacional de Salud (PNS) y el enfoque internacional sobre el fortalecimiento de la atención primaria. 

En este curso participaron 15 docentes de la Facultad de Enfermería, de la Secretaría de Salud de Veracruz y la Escuela de Enfermería de Coatepec, quienes también realizaron visitas domiciliarias en atención de niños, jóvenes y adultos mayores, usuarios de la Casa UV Molino de San Roque. 

Patricia Arieta Melgarejotitular de la Dirección General de Vinculación (DGV), agradeció la presencia de los académicos de Cuba y destacó el hermanamiento que siempre ha existido entre la UV y La Habana, sobre todo en el área de trabajo comunitario y de brigadas. 

Al hacer alusión a la Casa UV Molino de San Roque, subrayó la necesidad de poder palpar y detectar las necesidades sociales en esta zona de alta vulnerabilidad y marginación. “Una de las intenciones principales es brindarles el respaldo cuando existe esa vinculación con el exterior. 

Por lo anterior, resaltó que esta actividad sin duda fortalecerá las acciones comunitarias, gracias a la intervención multidisciplinaria de profesores, universitarios, practicantes y brigadistas. 

Yenny Elers Mastrapa, doctora en Ciencias de la Enfermería y académica de la Facultad de Enfermería “Lidia Doce”, enfatizó el interés del gremio de enfermería de la UV por fortalecer el trabajo en materia de investigación en atención primaria de la salud. 

En este sentido, destacó la similitud que México y Cuba comparten en este tema, lo cual podría generar futuros intercambios entre estudiantes y académicos de ambas instituciones. 

“En materia de enfermería estamos muy vinculados con México, abordamos las mismas teorías y tenemos el mismo pensamiento lógico para la atención de los pacientes, auguramos muchos éxitos en los futuros intercambios que pueda haber entre ambas facultades de Enfermería.” 

Con relación al taller impartido, comentó que fueron abordados antecedentes, generalidades, principios y conceptos básicos de la atención primaria a la salud, contextualizada en el territorio cubano y en los diferentes escenarios donde se ofrece este tipo de servicio. 

Asimismo, se habló de enfermería en la familia, de los elementos a considerar en una valoración médica y de salud, así como de futuros proyectos y líneas de investigación centradas en grupos vulnerables e intervención en la familia. 

En su segunda visita a la UV, Michel Oria Saavedra, profesor de la asignatura Enfermería en Atención Primaria, señaló la importancia de la atención a personas en este primer nivel. 

Expresó sentirse emocionado de vivir su primera experiencia en comunidades en un país distinto al suyo. “Muchas gracias por recibirme y compartir experiencias con profesionales de la enfermería. 

Ruth Angélica Landa Rivera, académica de la Facultad de Enfermería de la UV, también se refirió al intercambio de experiencias y a los métodos similares en atención primaria a la salud que ambos países comparten. 

En la primera parte de este evento, Eduardo González Morín, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria, y Nardhet Pale Solís, responsable de la Casa UV, dieron a conocer a los asistentes los servicios ofrecidos en Molino de San Roque, donde se atiende a habitantes de 29 colonias de un total de 103 que existen en esta zona, así como de tres municipios aledaños. 

Comentaron que la instalación de la Casa UV Molino de San Roque se realizó en 2002. A la fecha en todo el estado de Veracruz, la UV tiene siete Casas, a través de las cuales ha generado un vínculo con la sociedad e impactado en su nivel de vida. 

Posteriormente, alumnos de la UV que realizan servicio social en este espacio compartieron sus experiencias y las actividades que realizan en beneficio de la población, en materia de Medicina, Nutrición, Odontología, Enfermería y Pedagogía. 

Por: Claudia Peralta Vázquez