Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

El censo de población será realizado del 2 al 27 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, informó Juan Manuel Iglesias López Coordinador estatal.

Señaló que este tipo de censo se hace cada 10 años, se viene obteniendo información censal a partir de 1985 y se continuó en los años terminados en cero, con excepción del censo de 1921, que se corrió derivado de la Revolución Mexicana.

El objetivo del censo es saber cuántos somos, la estructura por edad y sexo y la distribución de la población, desde localidades alejadas como grandes ciudades.

Dijo que con censo se captan las principales características socioeconómicas y culturales de la población, además de obtener la cuenta de viviendas y sus características como materiales de construcción utilizados, servicios a los que tienen acceso, equipamiento e instalaciones, entre otras.

A los ciudadanos se les preguntará nombre, edad, sexo, migración, fecundidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud educación, condición de actividad. También disponibilidad para bienes transporte y acceso a las tecnologías de la información.

El coordinador dijo que la información es muy útil para los municipios, los estados, para los cuales es importante conocer la población con la que cuentan, pues les sirve para obtener presupuesto, medir la pobreza, delimitar zonas metropolitanas, monitorear avance de sus programas y llevar seguimiento de compromisos sobre derechos humanos, entre otros.

Destacó que el censo se hace casa por casa en todo el país y estarán visitándolos todo el día, muy temprano, durante el día y de ser necesario, por la noche.

Son dos cuestionarios, uno básico con 38 preguntas y el otro ampliado que será aplicado a una muestra poblacional con 103 preguntas, éste contiene las 38 preguntas del básico y en algunos temas se profundiza, como puede ser salud, migración, etc.

Destacó que el informante adecuado es el jefe del hogar, pero puede ser cualquier persona mayor a 18 años, que conozca los detalles de las personas y características de la vivienda.

Detalló que el censo será levantado por unas15 mil personas en campo, de las cuales 11 mil serán entrevistadores.

Recalcó que el personal del INEGI acudirá bien identificado con su uniforme, gorra, chaleco y mochila, llevará un correo, un número telefónico a los cuales se pueden comunicar para que les informen si son o no empleados del instituto. En la credencial traen el nombre y folio para que el ciudadano pueda consultar que realmente se trata de un trabajador del INEGI.