Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

A partir del 5 de marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer el plan de accesibilidad y conectividad de los aeropuertos Felipe Ángeles, en Santa Lucía; Benito Juárez, en la Ciudad de México; y Adolfo López Mateos, en Toluca.

Cedric Escalante, Subsecretario de Infraestructura de la SCT, informó que la dependencia que representa es la encargada del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM) para las obras de jurisdicción que determinan la conectividad entre las tres terminales aéreas del centro del país.

En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), la SCT informó que se reúne periódicamente con autoridades del Estado de México y de Hidalgo para determinar las obras, como distribuidores, con las que se realizará la interconexión de los tres aeropuertos, dijo Escalante. Estas obras se realizarán con base en los estudios de Origen y Destino, realizado en conjunto con la Ciudad de México; así como con los estudios de Demanda de Detalle que revisó el Instituto Mexicano de Transporte.

El Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escamilla, en reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Foto: Facebook CICM.

“Para cuando se abra el aeropuerto internacional Felipe Ángeles hay una serie de acciones que ya están contempladas dentro de este estudio llamado de Conectividad, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los estados, en especial de México, Hidalgo y la Ciudad de México tendremos que llevar acciones que en este momento están coordinadas también por nosotros”, puntualizó.

Las vías de comunicación al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se darán a conocer a principios de marzo, a través de la plataforma de la SCT, afirmó el funcionario. También destacó que la parte de coordinación local la realiza el Gobierno federal por conducto de la Secretaría.

Las obras de desdoblamiento y carreteras que se requieren para el funcionamiento del acceso a la zona del Aeropuerto de Santa Lucía se desarrollarán también por la SCT, así como el desarrollo de distribuidores y mejoramiento de vías.

EN TIEMPO Y EN PRESUPUESTO

El 10 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía va en tiempo y presupuesto, y que será entregado, como prometió, el 21 de marzo de 2022. Durante una visita a la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía calificó de “hazaña” la conclusión del proyecto y afirmó que fue una “bendición” echar abajo el de Texcoco.

“Vamos en tiempo y en presupuesto y se va lograr la hazaña de hacer un aeropuerto de nivel mundial, con bajo costo, con mucha calidad y en tiempo, vamos a estar inaugurando este complejo, este aeropuerto de dos pistas para vuelos nacionales e internacionales de la aviación civil, y una nueva pista para la aviación militar, tres pistas”, explicó el Mandatario.

El Presidente recordó que, con la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, se ahorrarán cien mil millones de pesos, pues se está llevando a cabo con el apoyo de ingenieros militares. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 plantea para esta obra a la Secretaría de la Defensa Nacional un flujo estimado de inversión de 63 mil 624 millones 980 mil 974 pesos y un monto asignado por 5 mil 372 millones 242 mil 103 pesos.

El costo total estimado a largo plazo es de 95 mil 260 millones 428 mil 539 pesos. Tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares) para realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a 20 millones de pasajeros cada año.