Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

En Veracruz no hay registro de entrada de ganado de Centroamérica como parte del programa de Gobierno Federal, Crédito Ganadero a la Palabra, se compró a locales y se redistribuye en varias regiones de la entidad.

El Gobierno del Estado sólo apoyó en la organización de los eventos en los que se entregó el ganado, y se supervisó que no se permitiera la entrada de animales de otras entidades para no perder la certificación de exportación.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Eduardo Cadena Cerón, aclaró que, a diferencia de otras entidades como Tabasco o Oaxaca, en Veracruz se dio el reporte de la muerte de no más de cinco animales que tendrán que ser repuestos por el Gobierno federal.

«La verdad yo no tengo datos que se haya comprado o se haya introducido ganado extranjero a Veracruz (…) a diferencia de otros Estados, Veracruz tiene un estatus libre de enfermedades que nos permite exportar ganado en pie».

En ese sentido, desde la Cuenca del Papaloapan se tiene estrictos controles de sanidad, con el objetivo de seguir vendiendo a mercados internacionales.

Funcionarios de Sader incurrieron en la compra irregular del hato ganadero, por lo que se tendrá que replantear dicho programa y la manera en cómo se adquieren las vaquillas.