Lugar:
Fuente:
Afp

Un tratamiento con cloroquina, habitualmente utilizado para combatir la malaria, ha mostrado señales de eficacia contra el coronavirus, aseguró el martes Didier Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella (sur de Francia), basándose en resultados de un estudio clínico chino.

“Sabíamos que la cloroquina era eficaz in vitro contra el nuevo coronavius y la evaluación clínica realizada en China lo ha confirmado”, explica el profesor Raoult, especialista de renombre de enfermedades infecciosas, al comentar la primera publicación sobre este estudio clínico de tres investigadores chinos en la revista BioScience Trends.

“Finalmente, esta infección es quizá la más simple y la más barata de curar de todas las infecciones virales”, dice el director de este instituto hospitalario universitario muy implicado en la detección del nuevo coronavirus en Francia.

El artículo publicado en internet el 19 de febrero saca sus conclusiones de un ensayo clínico realizado en más de diez hospitales chinos (en Wuhan -foco de la epidemia– Pekín y Shanghái) para evaluar “la eficacia de la cloroquina en los tratamientos asociados al COVID-19”.

“Los resultados obtenidos hasta ahora con más de 100 pacientes han demostrado que el fosfato de cloroquina es más eficaz que el tratamiento recibido por el grupo comparativo para contener la evolución de la neumonía, mejorar el estado de los pulmones, para que el paciente vuelva a dar negativo al virus y acortar la duración de la enfermedad”, precisan los investigadores chinos.

El estudio no cuantifica la diferencia de eficacia.

“La capacidad antiviral y antiinflamatoria de la cloroquina podría tener una eficacia potencial para tratar pacientes afectados con neumonías provocadas por el COVID-19”, prosigue el artículo sobre el estudio realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universidad de Qingdao y del hospital de Qingdao.

Además de su eficacia, la “cloroquina es un medicamento barato y sin peligro, utilizado desde hace más de 70 años”, sostiene el artículo.

Según los investigadores chinos, un tratamiento de 500 mg de cloroquina diarios durante diez días sería suficiente.