Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Por primera vez, el Censo Nacional de Población y Vivienda del INEGI integra la pregunta de identificación para la población afrodescendiente. Es por ello que en el municipio de Yanga, el primer pueblo Libre de la Esclavitud en América, se presentó la campaña “Soy Afro: ¡Me reconozco y cuento!”.

El Ayuntamiento de Yanga hizo la presentación de un video de sensibilización y concientización de los ciudadanos que será reproducido en las 16 comunidades que integran el municipio.

Con el apoyo del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitantes de la localidades de El Mirador y Mesillas, Yanga; y Mata Clara, municipio de Cuitláhuac, así como integrantes del Consejo Afro de Veracruz, se realizó la campaña.

La presidenta del Consejo Afro de Veracruz, Rosa María Hernández Fitta, destacó que después del logro del reconocimiento constitucional al pueblo afromexicano, ahora se deben tomar en cuenta en la composición poblacional del país, por lo que es necesaria su participación en el Censo 2020 del INEGI, que inicia el próximo lunes 2 de marzo.

En ese sentido, señaló que los integrantes del Consejo Afro están organizando una marcha para el domingo 1 de marzo, que partirá de la explanada del Negro Yanga hacia el Parque Central.