Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Secretaría de Salud informó que se encuentra afinando los protocolos para responder ante la eventual llegada del coronavirus o Covid-19 a nuestro país.

El vocero de la Secretaría, José Luis Alomía, detalló que se trabaja en tres fases del marco de preparación:

  • Definir marcos de actuación con lineamientos, guías y manuales.
  • Diagnóstico.
  • Ensayos internos como simulacros y recomendaciones.

Señaló que para este marco se toman en cuenta tres posibles escenarios que son la importación del virus desde un país extranjero, la dispersión comunitaria o contagio local y el escenario epidemiológico.

 

Aclaró que el escenario en el que se encuentre el país depende de la acción conjunta que requiere de la participación de los ciudadanos.

Resaltó que la epidemia en China se mantiene activa. Son más de 33 los países que en su momento han importado casos y algunos ya registran transmisión comunitaria.

Agregó que en México se han identificado 19 casos sospechosos, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno que todavía está en revisión.

Por su parte, el subsecretario Hugo López Gatell dio a conocer que el marco de preparación inició desde que China dio informó del brote de Covid-19, en ese momento coronavirus.

Destacó que México fue el primer país en establecer un método de diagnóstico, aunque después se adoptó las medidas internacionales.

Recordó que las enfermedades infecciosas respiratorias se pueden transmitir por varias vías. Aunque en el caso del Covid-19 se aspira a mitigar el daño y evitar la pronta propagación.

En su intervención, la doctora Olivia López dijo que las previsiones a tomar para las acciones cotidianas son muy parecidas a las de la influenza y de las demás enfermedades respiratorias, pues son las más efectivas, como lavarse las manos constantemente, evitar que una persona enferma acuda al trabajo, estornudar sobre el antebrazo y usa gel antibacterial.